Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El consumo excesivo de alcohol representa un grave riesgo en la salud de las personas de todas las edades, es por ello que se realizará la doceava edición del Congreso Michoacano de Alcohólicos Anónimos, del 18 al 20 de agosto en el municipio de Pátzcuaro.
Este evento tiene como objetivo prevenir, informar y orientar a la población acerca de los daños a la salud que provoca el consumo desmedido de alcohol, asimismo se instalarán módulos de información sobre los servicios de atención que brinda doble AA en la Plaza Vasco de Quiroga.
En dicho Congreso, personas en proceso de recuperación compartirán su testimonio para así crear conciencia entre quienes padecen esta enfermedad, la cual se manifiesta con distintas señales, las cuales son importantes detectarlas.
Aquí te compartimos alguna de las señales en las que debes tener alerta en caso de presentarlas y creer que ya te están causando un problema:
- Una de las señales es cuando una personas tiene necesidad de beber en eventos sociales, es decir fiestas y otras celebraciones, incluso pueden sentir molestia si no tienen acceso a bebidas en un evento.
- Otra señal es cuando se tiene la necesidad de beber desde horas tempranas, esto presentando nerviosismo y ansiedad, puesto que el consumo ya es una necesidad para el sistema.
- Beber con mayor rapidez que otras personas es una señal de alerta cuando se tiende ya a beber más rápido que con quienes se comparte esta actividad.
Lo anterior puede ser la punta de un gran problema, por lo que se sugiere que en caso de creer tener algún conflicto para moderar el consumo de alcohol es necesario acercarse con un experto para que reciban una adecuada orientación.
El estado de Michoacán cuenta con cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, que al mes brindan 500 consultas a pacientes con problemas de alcoholismo, por lo que se hace un llamado a la población para que se acerquen a recibir apoyo o información.