Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ingresar a un gimnasio para mejorar la salud y el aspecto físico puede ser una decisión intimidante: no saber qué hacer, pensar que todo el mundo nos mira o desconocer el funcionamiento de los aparatos, son fuente de ansiedad y un posible motivo para desistir.
Hay varias razones para empezar a entrenar, pero las principales son perder peso, ganar masa muscular, mejorar la estética de cuerpo y la condición cardiovascular.
De acuerdo con Noé Hernández, instructor certificado, la primera recomendación es acudir al médico para someterse a un examen, pues si se ha sido sedentario por mucho tiempo es necesario conocer con precisión el estado físico y determinar si existe algún problema cardiovascular o de otro tipo.
Además hay que elegir a qué gimnasio se acudirá, en este caso debe ser el que esté más cerca de casa, independientemente de la cantidad de máquinas que tenga. Lo importante es construir adherencia, ya que más del 80 por ciento de las personas abandona durante los primeros tres meses.
Hernández agrega que el siguiente paso es visitar las instalaciones del club, presentarse ante el instructor, conocer los vestidores, la disposición de los espacios, para de esa manera tener más seguridad a la hora de empezar a entrenar.
Saber dónde está cada aparato y el uso que le podemos dar es fundamental para realizar bien todos los ejercicios. Los primeros días será necesario realizar rutinas de aclimatación para aprender a ejecutar cada movimiento con control. Lo anterior debe hacerse con la asesoría de un instructor, acompañado de un adecuado régimen alimenticio.
Empezar el entrenamiento
La intensidad de los entrenamientos tiene que ser suave y adaptada a las necesidades de cada individuo. Las cargas deben ser livianas para que los músculos no se sobreentrenen; una carga excesiva puede ser perjudicial, enfatizó el instructor.
Al inicio las rutinas deben ser mixtas, es decir, los ejercicios deben abarcar todos los grupos musculares; no es recomendable concentrarse solo en uno, ya que éste no va a estar preparado para soportar sesiones duras de entrenamiento.
Se sugiere llevar ropa deportiva y cómoda que permita el libre movimiento, una toalla, una botella de agua y un reproductor de música para favorecer la concentración durante el entrenamiento.
A la hora de llevar a cabo un entrenamiento es recomendable contar cada repetición y serie. Hacer esto será un gran aporte psicológico, ya que dará más ánimo a las personas. Es necesaria una correcta hidratación para que el cuerpo desarrolle todas las actividades, de hecho hay que beber aunque no se tenga sed, durante y después del ejercicio.
Normas en el gym
Los socios del gimnasio deben atender ciertas normas de comportamiento no solo el primer día sino siempre. Estas medidas dependen de cada establecimiento, pero generalmente son recoger el material que no se utiliza y devolverlo a su sitio original; ocupar las máquinas el tiempo necesario; y limpiar los aparatos al terminar de usarlos.
Finalmente, se recomienda al principiante armarse de calma y paciencia antes de que los primeros resultados aparezcan. Se necesitarán mínimo cuatro semanas y constancia para tener conciencia de los movimientos; después de ese tiempo se comenzarán a ver algunos efectos en el cuerpo. Lo más importante de entender es que no hay atajos para obtener los resultados deseados, destacó Noé Hernández.