Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que, a través de la Dirección Médica se promoverá varias actividades en el marco de “Febrero, mes de la salud del hombre”.
Lo anterior tiene como finalidad de promover que la población masculina derechohabiente participe en el autocuidado y acuda de manera preventiva a revisiones periódicas para la detección de enfermedades.
Las enfermedades que más afecta a los hombres son: cáncer de próstata, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras.
El titular de la Dirección Médica del Instituto, Ramiro López Elizalde afirmó que “México sigue siendo conservador en la práctica del autocuidado enfocado al hombre. Por ejemplo, los hombres reprimen más sus dolores y malestares, ya que de expresarlos pueden ser considerados una debilidad”.
Por tanto, eso ocasiona que haya poca disposición de solicitar una consulta médica.
Es por ello que, se promoverá el empoderamiento masculino con el autocuidado de la salud, bajo la premisa de que prevenir es mejor que curar.
Es de mencionar que uno de cada siete hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata a lo largo de su vida, generalmente en etapas avanzadas por falta de revisiones periódicas.
Por eso es importante fomentar el chequeo anual mediante pruebas de tamizaje que se recomienda a partir de los 40 años en hombres con antecedentes familiares de esa enfermada, y el resto de los pacientes desde los 55 años.