Morelia, Michoacán.- Como una alternativa para la atención de niñas y niños con autismo, el psicólogo michoacano Derian Jiménez Mejía creó un chaleco que les ayudará a los pacientes a disminuir la ansiedad, los movimientos involuntarios y los ataques de crisis para mejorar su calidad de vida.
Ante la falta de especialistas, la demanda que existe en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y el alto costo de los tratamientos, el originario de La Piedad ideó este accesorio enfocado en primera instancia hacia las personas de bajos recursos.
"En los centros públicos no siempre cuentan con especialistas suficientes para las terapias. Es tanta la demanda que existen listas de espera gigantes. En la parte privada, sí hay terapias alternativas pero los costos tienden a ser elevados y no toda la población puede acceder a ellos", externó el investigador.
El chaleco se utiliza colocándoselo a las niñas y niños para que a través de la estimulación sensorial se mejore su atención cotidiana y se reduzca el estrés. Hasta el momento, se ha comprobado una efectividad del 80 por ciento tras hacer estudios a cerca de 30 personas.
"Notamos la efectividad del chaleco del 80 por ciento, disminuyeron los síntomas en general. De diez niños, con seis funcionaba muy bien, uno toleró medianamente y los demás no lo toleraban. Lo que tenemos es un porcentaje realmente alto y positivo", indicó el profesionista.
Pese a que aún se encuentra en la última etapa del registro de la patente, adelantó que próximamente se empezará a aplicar en el Centro de Autismo y Lenguaje Promotón (CRI Promotón) del municipio de Zamora. Sin embargo, se prevé que con el tiempo pueda ser manejado por los padres y madres de familia.
Por el momento, solo se cuenta con dos ejemplares, aunque se espera puedan existir más con el fin de los pacientes que se encuentran fuera de las ciudades puedan tener atención especializada y sean utilizados en su día a día.
"La visión que tenemos es que se pueda usar en todo momento, que los pequeños puedan ir a un viaje familiar con sus hermanos o con sus compañeros y tengan el chaleco puesto. Que cuando se sientan abrumados por algún estímulo de la calle o mucho ruido, se pueda prender y estén relajados", compartió.
Este proyecto es sin fines de lucro, pues es un apoyo a la sociedad por lo que está en búsqueda de donaciones y recursos para seguir impulsando el proyecto para que se dé a conocer entre la población y con esto, haya otra oportunidad para los pacientes con autismo.
Actualmente, está respaldado por la asociación civil estadounidense Corazón Autista. "Incluso otros países ya están volteando a ver el chaleco, de que tenemos algo que puede funcionar por eso quiero darle difusión primero aquí en México y después a todo el mundo".
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en el estado existe un aproximado de 35 mil niñas y niños con algún grado de autismo, de los cuales 20 mil se atienden en instituciones públicas de la dependencia.