Zamora, Michoacán.- El consumo excesivo de azúcares es tan cotidiano que a veces pasan desapercibidos los efectos no favorables que pueden provocar en el cuerpo; por ello en El Sol de Zamora te daremos a conocer cuáles son las enfermedades causadas por comer demasiados endulzantes.
En el marco de celebración de la Semana de la Concienciación sobre el Azúcar, conmemorada cada 18 de noviembre, es importante saber cuáles órganos se dañan por ingerir grandes cantidades de azúcar y cuáles son las opciones para tener una vida más saludable.
De acuerdo con el sitio web de salud, Access Community Health Network, señala que los principales efectos perjudiciales se ven en la piel, en los dientes y por supuesto en la salud mental de las personas.
La piel opaca es la primera característica que se puede observar en personas que consumen demasiada azúcar, además se le pueden apreciar círculos debajo de los ojos o hinchazón.
Las citas al dentista saldrán carísimas si no se disminuyen las fuertes dosis de azúcar, ya que suelen aparecer placas en la dentadura. En cuanto a la salud mental, se ha demostrado que quienes consumen alimentos muy azucarados tienen más probabilidades de experimentar ansiedad y tienen más dificultades para lidiar con el estrés.
Enfermedades causadas por el azúcar
La diabetes está asociada al consumo excesivo de azúcar, pero en realidad no es causada directamente por eso. Además, se pueden desencadenar enfermedades cardíacas, presión arterial alta, inflamación crónica y enfermedad hepática no alcohólica.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el azúcar refinado está presente en productos ultraprocesados como bebidas azucaradas, galletas y dulces y pueden contribuir al aumento de peso y a la obesidad, que son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.