Morelia, Michoacán.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el paludismo es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los humanos a través de picaduras de mosquitos, y se da sobre todo en países tropicales.
El paludismo que es causada por un parásito y que no se transmite de persona a persona, se puede prevenir y es curable.
Los síntomas que surgen son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, sin embargo, se puede ser potencialmente mortales si se tiene fatiga, convulsión, confusión y dificultad para respirar.
Esta enfermedad es más propenso para los lactantes, menores de cinco años, mujeres embarazadas, viajeros y las personas con VIH o sida.
El paludismo se transmite por picadura de hembras infectadas del mosquito Anopheles, también se puede contraer de las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas. De no tratarse a tiempo, se puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.
Existen cinco especies de parásitos del paludismo: P. falciparum que es el más mortífero de los parásitos y es está presente en el continente africano; en el resto de los países de fuera de África el predominante es P. vivax; las otras especies son P. malariae, P. ovale y P. knowlesi.
De acuerdo al último informe mundial sobre el paludismo, en 2021 hubo 247 millones de casos de esta enfermedad, y se estima que causó la muerte de 619 000 personas.
El paludismo se puede prevenir evitando las picaduras de mosquitos y con medicamentos, además que debes atenderte con un médico antes de viajar a zonas donde son frecuentes esta enfermedad.
Para reducir las picaduras debes usar mosquiteros cuando duerma en lugares con presencia de paludismo; usar repelente de mosquitos después del anochecer; usar serpentín fumigante y vaporizadores; visita indumentaria de protección y usar mosquiteros en las ventanas.