Mitos y desinformación sobre el SIDA: ¿cómo se trasmite y cómo prevenirlo?

Aún en la actualidad, muchas personas ignoran lo que realmente es el SIDA y el cómo se contrae esta enfermedad

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · martes 26 de noviembre de 2024

Moño rojo para conmemorar el Día Mundial del SIDA / Foto: Archivo

Morelia, Michoacán.- El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad que aún hasta la fecha ignoramos sobre cómo funciona y cómo se aprende a vivir con ella.

Esta enfermedad ha causado la muerte de millones de personas hasta la actualidad, pero lo que hace que se vuelva peligrosa es la falta de información y los estigmas que rodean esta enfermedad.

Es por ello que te contaremos sobre los mitos que ha rodeado al SIDA, y que ha sido aclarado por la Asociación OMSIDA y Amigos contra el SIDA.

Te puede interesar: Tétanos: ¿Qué es y por qué es importante vacunarse?

-El SIDA se transmite, no se contagia. Es decir, que solo se transmite mediante n intercambio directo como sangre, semen, flujo vaginal y leche materna.

-La gente cree que el SIDA solo afecta a ciertos colectivos, por lo que surge la discriminación. Sin embargo, no existen grupos de riesgo sino prácticas de riesgo para la transmisión de la enfermedad.

Prueba para detectar el VIH / Sida |  Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia

-Si estás embarazada y tienes SIDA, el bebé siempre estará infectado. Esto es falso, ya que el bebé no necesariamente resultará infectado, pues la posibilidad de que adquiera la enfermedad es de entre 25 y 33 por ciento, según el Center for the AIDS Program of Research in South Africa.

-No contraes la enfermedad si te pones tatuajes o un piercing. Falso, como mencionamos anteriormente, el SIDA se puede transmitir al compartir agujas o por medio de herramientas que se usan para hacer los tatuajes y que no hayan sido esterilizadas adecuadamente.

-El SIDA es una sentencia de muerte. Antes lo era debido a que no se tenía conocimiento de la enfermedad, sin embargo, se han realizado muchos estudios, el cual aún siguen buscando la cura o una vacuna para tratarla. Lo único que se ha logrado para que los pacientes tengan una vida normal es seguir un tratamiento adecuado.

Te puede interesar: Tanatología, herramienta que ayuda a sobrellevar la pérdida de un ser querido

¿VIH y SIDA es lo mismo?

El VIH es el virus que puede causar el SIDA, es decir, que sin un tratamiento para atender el VIH, se puede convertirse en SIDA, lo que puede ocasionar que tu cuerpo quede vulnerable a enfermedades y otras infecciones.

El acrónimo del VIH es Virus de Inmunodeficiencia Humana, mientras que del SIDA es Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Es importante señalar que esta enfermedad solo se transmite por un intercambio directo como la sangre, semen, leche materna y flujo vaginal.

Además, no se puede contagiar por abrazos o besos, e incluso hay personas que viven con esta enfermedad y al estar en tratamiento retroviral pueden interactuar sexualmente sin transmitir el virus.

Pese a que no hay una vacuna como tal para evitar la transmisión del virus, existen prácticas para disminuir la probabilidad de contraerlo.

-Uso del condón: además de evitar un embarazo no deseado, ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

-No compartir agujas ni jeringas: Al tener el contacto con la sangre se puede infectar.