Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El trastorno bipolar que antes era denominado como “depresión maníaca”, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo, en los altos emocionales que son manía o hipomanía y bajos emocionales que es depresión.
Estos cambios de estados de ánimo puede afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad. Los episodios de cambios pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año.
Aunque la mayoría presente síntomas emocionales entre los episodios, es posible que algunas no tengan ninguno, sin embargo, el trastorno bipolar y otros síntomas deben tomarse un plan de tratamiento.
Hay varios tipos de trastorno bipolar y de trastornos relacionados. Estos pueden consistir en manía y depresión. Los síntomas pueden causar cambios impredecibles en el estado de ánimo y el comportamiento, y esto ocasiona gran sufrimiento e importantes dificultades en la vida.
El trastorno bipolar puede aparecer a cualquier edad, generalmente se diagnostica en la adolescencia o poco después de los 20 años y los síntomas pueden variar de una persona a otra e incluso puede cambiar con el paso del tiempo.
La mejor manera de atender tu tratamiento es ir con un médico especializado en diagnosticar y tratar enfermedades mentales, que es un psiquiatra, y que esté capacitado en el tratamiento del trastorno bipolar y otros relacionados.
Es posible que cuentes con un equipo de tratamiento que consiste en un psicólogo, un asistente social y un enfermero psiquiátrico. El trastorno bipolar es una afección de por vida, y estos tratamientos están dirigido a controlar los síntomas.
Vincent Van Gogh y su padecimiento bipolar
También en este Día del Trastorno Bipolar se celebra el cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, ya que vivió con esta enfermedad toda su vida.
Su padecimiento lo llevó a cortarse una oreja, pero en sus tiempos era imposible diagnosticar lo que le sucedía.
Actualmente, varios especialistas creen que la naturaleza de sus pensamientos y la intensidad de sus crisis, apuntan a un Vicent Van Gogh esquizoafectivo de tipo bipolar.
Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853, y tras casi dos siglos después, la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) estableció esta fecha como el Día del Trastorno Bipolar.
El artista holandés presentó manía y depresión constante, acompañadas de psicosis y un claro deterioro de su funcionamiento. Pues las cartas escritas por él son pruebas de un estado de ánimo inestable, de carácter inusual y múltiples episodios psicóticos.
En sus últimos años de vida, era un hombre con una vida apagada y con una enfermedad mental que lo limitaba cada vez más. Fue uno de los artistas más incomprendidos de la historia, y es por eso que se optó por concientizar sobre este trastorno en la misma fecha de su nacimiento.