Morelia, Michoacán.- ¿Conoces la planta Nurhíteni o también conocido como Nurite o té del monte? Pues esta planta medicinal crece en la meseta purépecha de Michoacán, ya que los indígenas aprovechan esa hierba debido a que tiene muchos beneficios desde curar la cruda hasta el dolor de estómago.
Esta hierba de nombre botánico “Satureja macrostema” crece en todo el año hasta 170 centímetros de altura en los bosques de clima templado húmedo en la meseta purépecha y de noviembre a enero produce flores anaranjadas. Tiene un aroma semejante al menta.
⏩ Te puede interesar: Escuelas implementan medidas para evitar contagios del virus de Coxsackie
La planta nurite alivia las molestias ocasionadas por la cruda, es por ello que también se le dice “hierba del borracho”.
También ayuda a aliviar malestares estomacales, la indigestión, los cólicos y otros malestares, o bien puede usarse para los resfriados y tos como estimulantes y contra el desmayo.
Otro dato curioso es que esta planta tiene propiedades asfrodisiacas y de antifertilidad, es por ello que los jóvenes solteros de la meseta purépecha lo cosechan en la montaña de noche para mostrar su valor y gallardía lo obsequian a la familia de la novia y está relacionado con la virilidad y se incrementa el deseo sexual.
La hierba del borracho cuenta con antioxidantes y antimicrobianos que beneficia en la salud humana y avalan el uso tradicional del mismo.
⏩ Te puede interesar: Infarto, principal causa de muerte en México: Zoé Robledo
El té del monte se prepara para compartir y degustar en grandes celebraciones y reuniones familiares, e incluso se puede disfrutar en recetas como la del chiliatole, que es un atole de maíz picante.