Morelia, Michoacán.- Si en alguna ocasión has sentido un zumbido, oído un silbido o chasquido, puede que hayas experimentado tinnitus, el cual es bastante frecuente tanto en niños como en adultos.
La tinnitus es la percepción de sonido que no tiene una fuente externa, es decir que viene desde lo interno de tu oído, por tanto otras personas no pueden escucharlo, esta condición puede desaparecer con el tiempo, sin embargo, hay casos en lo que se prolonga por meses, en esta situación ya se considera como un caso crónico.
También lee: Fueron controlados 8 brotes del síndrome Mano Boca Pie en guarderías: IMSS
Aunque las causas de este padecimiento no son claras, se relaciona a problemas de salud. Incluso al desarrollarla puedes tener afectaciones en tu estado de ánimo, la capacidad de dormir o concentrarse, en casos más graves puede desarrollarse ansiedad o depresión.
Síntomas del tinnitus
Los síntomas del tinnitus pueden variar dependiendo de la persona, sin embargo, es muy común que se escuchen sonidos fantasma en un oído, en ambos o en la cabeza.
El sonido que se escucha suele ser parecido a un timbre, zumbido, rugido, silbido, chasquido, siseo, o chillido, siendo este suave o fuerte, ir y venir o estar presente todo el tiempo.
Causas del tinnitus
Aunque no se tiene determinada una causa del tinnitus, se ha relacionado con diversos factores que pueden afectar al oído como:
- Ruido, personas que se han expuesto a ruidos fuertes han desarrollado tinnitus, entre los grupos más afectados se encuentran personas que realizaron el servicio militar y veteranos de la milicia.
- Medicamentos, en algunas ocasiones el tinnitus se relaciona con la toma de determinados medicamentos en dosis altas, por ejemplo los antiinflamatorios, medicamentos contra el cáncer y la malaria, así como los antidepresivos.
- Cera en el oído o infección de oído, la presencia de estas en el conducto auditivo pueden desencadenar tinnitus.
Puedes leer: Endometriosis, una enfermedad silenciosa que afecta a las mujeres
Diagnóstico
En caso de que consideres tener síntomas de tinnitus debes acudir a tu médico para que revisé tu canal auditivo y verifique si hay cerumen o líquido de una infección en el oído que pueda estar bloqueando.
En caso de que sea necesario se te canalizará a un otorrinolaringólogo quien revisará más a fondo para determinar si padece o no tinnitus.
Cuidados de los oídos durante vacaciones
Con las vacaciones de semana santa a la vuelta de la esquina es importante no descuidar sus oídos para evitar infecciones o el desarrollo de tinnitus, estas son algunas de las recomendaciones:
- Preferir albercas con agua limpia
- Evitar las zambullidas al momento de meterse a una piscina o en el mar
- Utilizar tapones o gorros de baño para evitar el ingreso de agua al canal auditivo
- Evitar los ruidos fuertes en fiestas, conciertos y/o festivales, así como al viajar en carretera procurar que el viento no golpee directamente el oído.
Siguiendo estas recomendaciones se pueden evitar afectaciones a la audición.