Morelia, Michoacán.- Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, fecha que sirve como recordatorio de lo importante que es cuidar este órgano y prevenir enfermedades cardiacas, que de no tratarse, afectan al paciente al grado de requerir un trasplante de corazón. Aquí te contamos más sobre este procedimiento.
Esta cirugía consiste en reemplazar un corazón enfermo por uno sano, proveniente de un donante. Se realiza cuando tratamientos previos para problemas cardiacos no dieron resultado.
Es un procedimiento a corazón abierto, el paciente recibe anestesia general y el cirujano procede a hacer un corte a través del esternón, a partir de entonces un sistema de circulación extracorpórea que sustituye al corazón y realiza su labor, es decir, suministra al cuerpo de sangre. El órgano enfermo se extrae y se coloca el nuevo, por el cual fluirá la sangre para recuperarse, adaptarse y realizar su tarea principal. Se trata de una cirugía de varias horas.
Como toda cirugía lleva sus riesgos, aunado a que encontrar donadores no es fácil, pues de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, retomados por la UNAM, en México se realizaron mil 538 operaciones de este tipo, sin embargo, más de 21 mil personas en nuestro país están a la espera de un órgano que mejore su calidad de vida.
Posterior al procedimiento quirúrgico, el paciente permanece bajo observación médica, pues es posible que el mismo cuerpo rechace el nuevo órgano. Si lo anterior no sucede, la calidad de vida del paciente mejora en un 65 por ciento.
- Te puede interesar: Donación de médula ósea: ¿Quiénes los necesitan y cuáles son los requisitos?
El dato
El primer trasplante de corazón exitoso en México se hizo en 1988, en el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, el órgano cardiaco de Eloísa Pacheco, joven que acababa de morir, fue trasplantado a José Fernando Tafoya Chávez, de 45 años.