Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Inició el verano y con ello las olas de calor por las altas temperaturas que se registrarán en esta temporada de calor, así que te diremos qué es y cómo prevenirlos.
Un golpe de calor es una afección grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la larga exposición al sol, y puede provocar daño cerebral, convulsiones, y en casos extremos la muerte.
Por eso es importante tomar medidas para prevenir el golpe de calor, sobre todo en los meses de verano y en lugares con altas temperaturas y humedad. Entre las medidas preventivas se encuentran: mantenerse hidratado, vestir ropa fresca y ligera, evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares frescos o con aire acondicionado.
Para identificar síntomas o señales de un golpe de calor debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Sensación de mareo o desmayo
- Piel caliente y seca
- Sudoración excesiva
- Fátiga o debilidad
- Dolor de cabeza
- Náuseas o vómitos
- Calambres musculares
- Respiración rápida y superficial
- Latidos de corazón rápidos
- Confusión o irritabilidad
Ahora, para prevenir de la mejor manera el golpe de calor, debes tomar estas medidas preventivas:
- Mantenerse hidratado: Es importante beber suficiente agua y líquidos para mantener el cuerpo hidratado. Es recomendable tomar al menos dos litros de agua al día y aumentar la ingesta de líquidos durante esos días.
- Evitar exponerse por mucho tiempo al Sol: Es necesario evitar exponerse en las horas más calurosas del día, la cual puede ser entre las 11:00 y 16:00 horas. Si debes salir, es importante usar un sombrero, gafas de sol y ropa ligera y de colores claros para protegerse del sol.
- Buscar espacios frescos: Debes estar el lugares frescos y ventilados durante los días de mucho calor, si no cuentas con aire acondicionado, busca lugares con sombra o usa ventiladores.
- Descansar en lugares frescos: Necesario descansar en lugares frescos y cómodos en el día para evitar el exceso de sudoración y fatiga.
- Evitar hacer ejercicio en horas de mucho calor: Recomiendan hacerlo en lugares frescos, o bien en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.
- Vestir con ropa ligera: Usar ropa cómoda y ligera en esta temporada para facilitar la transpiración y evitar el sobrecalentamiento del cuerpo.
- Proteger a los grupos más vulnerables, que son niños pequeños, adultos mayores y enfermos crónicos.
- Evita las bebidas alcohólicas: Importante evitar su consumo debido a que aumenta la deshidratación y la temperatura corporal
Si no se previene el golpe de calor, podrías tener consecuencias graves a tu salud, y entre ellas se encuentra:
- Daño cerebral; Puede ocasionar daño irreversible y permanente, que puede afectar la capacidad de pensar, hablar y moverse
- Insuficiencia renal; Puede dañar riñones y provocar insuficiencia renal, lo que será necesario diálisis o trasplante de riñón
- Trastornos de ritmo cardiaco; Las altas temperaturas pueden provocar trastornos de ritmo cardiaco como fibrilación auricular, taquicardia y bradicardia
- Deshidratación severa; Puede provocar una pérdida importante de líquidos y electrolitos, lo que puede ocasionar la deshidratación, y en casos extremos, la muerte.
- Convulsiones; Puede ocurrir en niños pequeños y adultos mayores
- Coma; En casos graves, puede ocasionar coma y daño cerebral irreversible.