Morelia, Michoacán.- El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una condición de salud mental, y lo padecen aquellos que tienen pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos.
De acuerdo a la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), el TOC es una enfermedad neuropsiquiátrica que se acompaña con un deterioro en la funcionalidad y calidad de vida del paciente, ya que generan ansiedad, angustia y miedo.
La persona puede ignorar o detener sus obsesione, pero esto generará un sufrimiento emocional y ansiedad, es por ello que sienten la necesidad de realizar actos compulsivos para aliviar el estrés.
Sin embargo, aunque se esfuerce por ignorar o deshacerse de los pensamientos o impulsos, éstos terminan volviendo una y otra vez, conduciendo a más comportamientos ritualistas, es decir, tener un círculo vicioso del TOC.
Se desconoce la causa del TOC, pero estudios genéticos evidencian que tiene una relación con algunos otros trastornos por tics como el trastorno de Tourette, y se ha encontrado alteraciones en los circuitos cerebrales que comunican con el encéfalo, ganglios basales con la corteza cerebral.
Otro de los factores que se encuentran y que suma la posibilidad de desarrollar cualquier TOC se debe a los antecedentes familiares y acontecimientos estresantes en la vida, ya que puede desencadenar pensamientos intrusivos, rituales y sufrimiento emocional.
Es por ello que se necesita que se atiendan desde temprana edad, ya que en niños y adolescentes, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado al igual que el resto de su cuerpo, y al tener un tratamiento farmacológico o psicoterapia ayudará a controlar los síntomas o detectar otro comportamiento y que se puede evitar.