Morelia, Michoacán.- "Higiene es salud", esa frase la hemos escuchar y visto mucho en medios de comunicación, sobre todo en comerciales de productos de belleza, pero ¿cómo la higiene personal nos puede ayudar a cuidar nuestra salud?
Primero te explicamos qué es la higiene personal: es el conjunto de prácticas y hábitos que una persona realiza para mantener su cuerpo limpio y saludable, prevenir enfermedades y sentirse bien consigo misma.
Te podría interesar: ¿Qué es la dermatitis del nadador y cómo puedes evitarla?
Algunos hábitos de higiene personal son:
- Aseo diario: lavarse las manos, cara, cuerpo y cabello regularmente
- Cuidado bucal: cepillarse los dientes, usar hilo dental y enjuague bucal
- Cuidado de la piel: protegerse del sol, hidratar y limpiar la piel
- Uso de ropa limpia y adecuada
- Llevar una vida sana: no tener vicios, comer saludable y hacer ejercicio de manera regular
Con estas pequeñas acciones podrás prevenir enfermedades e infecciones, sentirse bien contigo mismo, proyectar una imagen positiva y mantener relaciones saludables con los demás.
Al lavarte las manos o bañarte regularmente, por ejemplo, podrás evitar la propagación de gérmenes y bacterias. Con cepillarte los dientes evitarás enfermedades bucales tales como gingivitis o caries. Mediante la actividad física y la buena alimentación, fortalecerás tu sistema inmunológico, pues lo estarás preparando para combatir infecciones y enfermedades, además que cuidarse a uno mismo mejora mucho la salud mental.