Morelia, Michoacán.- La temporada de calor no solo está acompañada de enfermedades como golpes de calor o insolaciones, también proliferan plagas que pueden aparecer en cualquier casa. Te mencionamos algunas y cómo puedes combatirlas.
Las altas temperaturas de verano favorecen el crecimiento de muchas plagas como cucarachas, moscas, ratas, chinches, etc. Cada una es diferente y se combaten de manera diferente, aquí te damos algunos consejos para que lo hagas tú mismo.
Algunas de las plagas pueden ser portadoras de enfermedades como dengue, zika, salmonelosis, fiebre amarilla, etc.
Cucarachas
Todo el año hay cucarachas, pero en esta temporada del año hay más. Las altas temperaturas aumentan la tasa metabólica de las cucarachas, lo cual favorece su crecimiento. Aunque es común verlas de día, estos insectos son nocturnos. Las noches cálidas son perfectas para ellas para salir a buscar agua y comida.
Mantén limpia tu casa, sobre todo la cocina. No dejes restos de comida tirados, limpia superficies y utensilios de cocina para evitar atraerlas.
Guarda tu comida. Usa recipientes herméticos para que no lleguen a tus alimentos.
Elimina la humedad. Como se explicó arriba, las cucarachas también necesitan agua. Repara fugas y cierra llaves para evitar que lleguen a ellos.
Usa plaguicidas. En el mercado hay una cantidad muy extensa de plaguicidas que puedes aplicar en tu hogar.
Ratas
Para acabar con ratas y roedores es similar que hacerlo con las cucarachas:
Mantén limpia tu casa. Las ratas se alimentan de los desechos humanos. Un bote de basura con restos de frutas, verduras o carnes es un festín para ellas. Si puedes, sustituye tu recipiente abierto por uno que tenga tapadera. Si tienes chatarra en tu patio, tírala, ahí pueden alojarse los roedores con facilidad.
Tapa las coladeras. En el alcantarillado público se encuentra la mayoría de la población de las plagas. Las ratas saldrán del drenaje en busca de alimento y regresarán a él o peor, se alijarán en tu casa. Para evitar esto, cierra todos los drenajes de tu casa, incluso el lavabo de tu baño.
Usa raticidas. Puedes comprar raticidas y ponerlo en puntos clave de tu casa, como rincones de la cocina o entre las plantas. Los plaguicidas no tienen que ser químicos, hay plantas que pueden ayudarte a ahuyentar muchas plagas. En el caso de las ratas, puedes usar menta o hacer un brebaje de aceite de ricino y agua en partes iguales y rociar donde pueda haber ratas.
Mosquitos
Los métodos para acabar con los mosquitos los conocemos todos porque hay campañas de salud implementadas por los gobiernos para combatir el mosco del zika y dengue: lava, tapa y voltea.
Lava recipientes o lugares donde se acumule el agua que tengas en el exterior. Tapa piletas o tambos donde almacenes agua. Voltea recipientes donde se pueda estancar agua.
Usa repelentes de mosquitos. Desde placas hasta aerosoles, cualquier repelente es bueno. Pero si quieres alternativas más amigables con el medio ambiente y económicas, plantas aromáticas como citronela, lavanda, albahaca, salvia o menta pueden repeler de manera natural a los moscos.
Vinagre. Este es otro repelente amigable con el medio ambiente. Debido a su potente aroma, aleja a mosquitos u otros insectos. Rocía el borde de tu ventana con vinagre y con eso es suficiente para mantener alejados a los insectos de tu casa.
Instala mosquiteros. Esta es la mejor opción para esta temporada de calor. Con un mosquitero en tu ventana podrás dormir con la ventana abierta y sin el riesgo que los moscos entren y te molesten de noche.
Chinches
Y hablando de plagas que no nos dejan dormir, las chinches son bichos que proliferan en esta temporada. Las chinches de cama hace tu nido los bordes del colchón, cabeceras de las camas o las mismas sábanas. Para acabar con ellas:
Aspira. Pasa la aspiradora en las comisuras del colchón o lugares donde puedan almacenar sus huevecillos. Si no tienes una aspiradora, usa cepillos o barre bien en esos lugares.
Ventila tu habitación. Mantón bien ventilada tu habitación para que baje la temperatura y así evitar que las chinches se reproduzcan.
Lava tus sábanas con agua caliente. Remoja tus sábanas con agua caliente y déjalas secar bajo el sol por al menos 30 minutos. Con eso las desinfectarás y eliminarás la población de chinches.
Usa plaguicidas. Hay sustancias que te ayudan a matar o prevenir la aparición de chinches. O puedes usar guayaba para repelerlas, pero esto atraerá otras plagas como cucarachas o incluso ratas.