Morelia, Michoacán.- Debido a la afluencia que incrementa por Semana Santa en Michoacán, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitieron recomendaciones para la prevención de accidentes.
En rueda de prensa, el jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 83, Juan Ortega Bravo, señaló que por la temporada aumentan los incidentes viales en carreteras; zonas recreativas como parques y albercas; y a domicilio.
⏩ Te puede interesar: ¿Tienes quemaduras de sol? Sigue estos 5 remedios caseros para sanarlas
De acuerdo al urgenciólogo, los casos más atendidos en esta unidad durante las vacaciones del 2023 fueron los viales con 45. Además de ocho asfixias, siete caídas, seis ahogamientos, cinco envenenamientos y cuatro quemaduras; estos últimos presentados en infancias y personas de la tercera edad.
En su intervención, la especialista en Urgencias, Mónica Isela Zavala Durán, compartió que los hechos vehiculares aumentan hasta un 20 por ciento; la mayoría por la ingesta de bebidas alcohólicas, rebasar la velocidad permitida o usar el celular.
Por esta razón, dijo que es necesario tomar las medidas de precaución para "poder desplazarnos y respetar los límites de velocidad", así como usar el cinturón de seguridad, tanto conductores como ocupantes, sobre todo, las infancias quienes son "los que primero salen disparados en una colisión".
Otra de las prevenciones se da en los alimentos, de los cuales el nutriólogo Gerardo Acosta Ríos precisó el peligro de ingerir bebidas energetizantes que pueden desencadenar en cuadros de ansiedad, principalmente, en pacientes con hipertensión o diabetes.
⏩ Te puede interesar: Arranca operativo de seguridad por Semana Santa en Michoacán
También en los lugares de destino, medir el consumo de los alimentos y verificar la cantidad y calidad de los mismos puesto que la exposición a los cambios de temperatura pueden formar bacterias por la contaminación cruzada.
El médico detalló que es por esta situación que a las salas hospitalarias el 70 por ciento de las personas llegan con síntomas gastrointestinales como vómito, náuseas, deshidratación, peritonitis por inflamación y diarrea que en algunos casos viene acompañada de sangrado.