Morelia, Michoacán.- Hacer match en la vida es sencillo, pero hacer match en la salud en relación a la médula ósea es complicado. Esto se debe a que la posibilidad de tener una compatibilidad es uno de entre cuatro mil, según la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.
La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia explica que es importante tener donaciones de médulas óseas, ya que entre un 25 y 30 por ciento de los pacientes tienen la suerte de encontrar un donante familiar, lo que significa que son pocas las probabilidades, y es por ello que se recurren a donantes voluntarios inscritos en registros internacionales de donantes.
¿Qué es la médula ósea?
La médula ósea es un tejido blando y gelatinoso ubicado en el interior hueco de ciertos huesos. Es el lugar donde están las células madre de la sangre, los progenitores hematopoyéticos, y está compuesta por glóbulos rojos, que se encarga de transportar oxígeno, de leucocitos, que combaten las infecciones y de plaquetas, que tiene como función detener el sangrado.
⏩ Te puede interesar: Ofrecerán vasectomía sin bisturí en Parácuaro como método de planificación familiar
Para trasplantar la médula ósea, se tiene que comprobar que el donante y el receptor sean compatibles, es decir, que las células de estas dos personas sean compatibles y pueda convivir indefinitivamente en el receptor. Normalmente se dona mediante una citaféresis o donación de sangre periférica. Ya hecha la donación, se le administra al paciente como si fuera una transfusión.
¿Quiénes pueden recibir la donación de médula ósea?
Con la donación de la médula ósea se puede tratar y curar pacientes que padezcan:
-Leucemias agudas
-Leucemia Crónicas
-Linfomas
-Anemia aplásica
-Mieloma múltiple
-Linfoma no Hodgkin
-Enfermedad de Hodgkin
-Esclerosis múltiple
¿Qué requisitos necesito para poder donar?
Las personas mayores de edad que gocen de buena salud son los que pueden donar médula ósea, que se usa para combatir enfermedades malignas y del sistema inmunológico.
⏩ Te puede interesar: ¿Qué sucede en tu cerebro durante una migraña? La ciencia detrás del dolor
Además, solo pueden las personas de hasta 40 años, ya que sus células son más jóvenes y los pacientes tienen mayores beneficios.