Zamora, Michoacán.-La rabia es un virus que se transmite de animales a seres humanos y si no se atiende a tiempo puede cobrar la vida. En el marco de la celebración del Día de la Rabia que se celebra cada 28 de septiembre, te contamos cuáles animales son portadores de estos gérmenes.
En buena medida se conoce que los perros, mascotas de casa tienen rabia y por eso se les vacuna para no transmitirla a sus cuidadores y a otros ejemplares caninos.
Te puede interesar: Cerro de La Beata, sitio de devoción pero también un lugar hostil
Otros animales que son portadores de la rabia son algunos mamíferos como murciélagos, coyotes, zorros, gatos, caballos, cabras y hasta el ganado vacuno puede infectarse de esta enfermedad.
Hay dos tipos de rabia: la urbana o doméstica y la silvestre. La primera se contagia por las mascotas que se tienen en casa y la segunda por los animales que viven en el campo.
¿Cómo transmiten la rabia los animales?
De acuerdo con el sitio Mayo Clinic, la rabia se contagia a través de la saliva de un animal infectado con el virus y mediante una mordedura es transmisible. Una vez que el virus entra en la sangre de un humano puede ser mortal, para prevenir luchas contra esta enfermedad se debe previamente vacunar contra la misma.
También hay probabilidades de que se contagie cuando la saliva de un animal toque la herida de una persona, por eso es mejor no acercarse a los animales cuando se tienen una lesión fresca en el cuerpo.
Seguir leyendo: Final de La Casa de Los Famosos se transmitirá en el cine, te decimos en cuál
¿Qué pasa si un animal con rabia te muerde?
En caso de que te muerda un animal infectado, el virus viajará por el sistema nervioso y causará lesiones en el sistema inmunológico, por lo cual debes dirigirte al médico inmediatamente.
Cabe destacar que si la mordedura fue a través de una prenda de vestir la infección será menor y los síntomas van a disminuir, pero si fue por la piel tiene muchas probabilidades de padecer todos los síntomas.
Síntomas de la rabia
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Depresión nerviosa
- Dolor en la laringe
- Dificultada para respirar y comer
- Confusión
- Hiperactividad
- Parálisis parcial
- Salivación excesiva
- Vómitos
- Miedo por el intento de beber agua y presentar dificultad