Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en el Estado, Belinda Iturbide rechazó que en Michoacán haya personas hospitalizadas por Covid-19.
“La Secretaria de Salud de Michoacán tiene cero pacientes hospitalizados por Covid 19 en sus 27 hospitales y de las 327 camas de su red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) sólo diez están ocupadas pero por casos de neumonía más no por coronavirus”, afirmó la funcionaria quien desmintió los datos dados a conocer por la Red IRAG en donde se muestra que dos hospitales en el estado se encuentran saturados.
Apuntó que de las 327 camas de la Red IRAG de la SSM, 317 están disponibles y 10 ocupadas por igual número de pacientes con neumonía, cuatro de ellos se encuentran internados en el Hospital Regional de Uruapan y seis en el Hospital Regional de Pátzcuaro.
“Por tanto, es falso que el Hospital Regional de Pátzcuaro haya llegado al 100 por ciento de su ocupación de camas por pacientes con COVID-19 y al contrario, la SSM sólo cuenta con un 3.06 por ciento de cupo hospitalario en su Red IRAG”, sentenció.
Dijo que además, la Secretaría de Salud de Michoacán solicitará a la Red IRAG Federal que corrija el mal registro que se detecta en la plataforma nacional, para que los datos reales de dicha red sean los correctos.
Dejó en claro que el 14 de enero no se contó con defunciones por COVID-19 en Michoacán, ni con ingresos por coronavirus en sus 27 hospitales, tal y como reporta la Red IRAG.
Cabe hacer mención que el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud en México reportó el pasado fin de semana por lo menos cuatro hospitales en Michoacán con ocupación en sus áreas de pacientes con Covid-19.
Se trata del de Zitácuaro, que se encuentra al 67 por ciento; los de Pátzcuaro pertenecientes a la Secretaria de Salud y al ISSSTE, al 100 por ciento y el del ISSSTE de Morelia al 94.
Este último registraría además una ocupación del 50 por ciento en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de camas con ventilador, según la misma fuente.