Morelia, Michoacán.-En el año 2023, 22 personas han recibido trasplante de un riñón y 48 más de una córnea, esto debido a la donación de órganos realizada por familias que han perdido un ser querido.
De los trasplantes realizados, 20 se llevaron a cabo en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 16 de riñón en el Hospital General Dr. Miguel Silva, y uno de riñón y tres de córnea en el centro hospitalario de Uruapan Dr. Pedro Daniel Martínez.
Las demás intervenciones se han realizado en la Unidad Regional No. 1 del IMSS; así como en las clínicas privadas como Star Médica, Hospital Ángeles, y Ruiz Montenegro.
Durante este año se llevaron a cabo seis procuraciones en muerte encefálica de órganos y tejidos, de las cuales tres se desarrollaron en el Hospital General Dr. Miguel Silva, uno en el Hospital General de Zamora, y dos en el Hospital Regional No. 1 del IMSS.
A la fecha han sido trasplantados mil 558 michoacanos, 787 con un riñón y 771 de córnea; sin embargo, la lista de espera es de 195 personas que requieren de un órgano.