Zamora, Michoacán.- Apenas comienzan a reportarse casos de enfermedades respiratorias en la Jurisdicción Sanitaria como resultado de la temporada invernal dijo Guadalupe Ortega Tiburcio, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 02 de Zamora.
“Definitivamente con la llegada de la temporada invernal se incrementan las enfermedades respiratorias, al momento ya se están empezando a reportar en las unidades, no tenemos el total porque apenas están iniciando y esos cambios tan bruscos que tuvimos durante dos o tres días creo que en unos cinco días vamos a empezar a tener casos, ahorita todavía no tenemos el reporte”.
La funcionaria estatal del sector salud agregó que en noviembre pasado se reportaron muy pocos casos a través de los reportes de consulta externa en las unidades de salud.
“Donde esperamos que se incremente es en este mes de diciembre para eso en todos los centros de salud tenemos vacunas para influenza y COVID, se han hecho visitas domiciliarias, hemos ido a las escuelas, se tocan puertas y tenemos todavía en los centros de salud vacunas para completar el esquema de vacunación”.
Destacó que desde hace dos meses en las unidades del sector salud se operan los llamados ‘módulos febriles’ que anteriormente se conocían como módulos de enfermedades respiratorias y para detectar padecimientos de influenza, dengue y COVID.
“Por eso es importante que toda la ciudadanía que presente gripa o esté problema de salud acudan a los centros a realizarse la prueba y si salen positivos se les den los tratamientos adecuados si tienen influenza AH1N1 tenemos los medicamentos para ese tipo de situación, contamos con los medicamentos de forma gratuita de acuerdo a la patología respiratoria que se tenga”.