Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una exhaustiva investigación en laboratorio a 46 distintos refrescos, identificando cinco marcas que podrían ser retiradas del mercado debido a prácticas engañosas hacia los consumidores.
La Profeco busca proteger los derechos de los consumidores y garantizar que los productos comercializados cumplan con los estándares de transparencia y veracidad exigidos, tomando medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de estas normas en el mercado.
Los refrescos que se dará mención a continuación pueden ser retirados del mercado debido a prácticas de publicidad engañosa, incumplimiento de las descripciones en las etiquetas y la falta de pruebas que respalden lo que afirman contener, lo cual viola las regulaciones establecidas y perjudica a los consumidores al proporcionar información engañosa sobre sus productos.
En su última edición de la Revista del Consumidor, la Profeco ha dado a conocer que tras someter a análisis a los 46 refrescos, la Profeco encontró que 22 de ellos combinaban jarabe de maíz de alta fructosa con edulcorantes sin calorías, ocho contenían únicamente azúcares, 15 no tenían calorías y uno era bajo en calorías.
Las cinco marcas de refrescos que podrían ser retiradas del mercado son las siguientes:
La “Croix”, esta marca está en problemas porque sus instrucciones están únicamente en inglés, sin incluir el español como es requerido para su venta en México. Por otro lado, esta “Sidral Aga”, aunque en su etiqueta se afirma que contiene un 20 por ciento de jugo concentrado de manzana, se descubrió que solo contiene un uno por ciento.
Asimismo, “Ameyal de Mundet”, a pesar de anunciar en su etiqueta la presencia de frutas como fresa y kiwi, el estudio realizado reveló que no contiene ninguna de ellas, lo cual engaña a los consumidores. Además, “Sisi”, se descubrió que este refresco contiene un edulcorante calórico sin especificar la cantidad en la etiqueta, lo cual es una violación a las regulaciones.
Igualmente, Jarritos, según Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, esta marca debe demostrar en sus etiquetas a qué se refiere cuando dice "Qué buenos son", o eliminar esa frase para poder continuar en el mercado.
Por otro lado, es importante destacar que la mayoría de los refrescos evaluados cumplieron con los requisitos. Sin embargo, el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, brinda la recomendación que los refrescos que contienen edulcorantes calóricos no sean consumidos por menores de edad, debido a los posibles efectos negativos para su salud.