¡Sálvate de un atragantamiento!, conoce la técnica de Heimlich

Este técnica inventada en 1974 se ha utilizado para salvar a víctimas durante años

Mirna Vargas | El Sol de Morelia

  · lunes 24 de julio de 2023

Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La muerte por asfixia o atragantamiento puede prevenirse si actuamos adecuadamente por eso es necesario aprender la técnica de Heimlich, la cual ayudará en emergencias de este tipo tanto a niños como en adultos.

El atragantamiento o asfixia se presenta cuando alguna persona tiene dificultades para respirar porque algún objeto, alimento o juguete obstruye las vías respiratorias (tráquea y garganta). Cuando las vías respiratorias están obstruidas, el oxígeno no llega hacia los pulmones, sin este elemento se puede desarrollar daño cerebral en cuatro minutos, es decir la muerte.

Pixabay

La técnica de Heimlich es una maniobra de primeros auxilios que puede salvar vidas a todo tipo de personas e incluso a uno mismo. Esta operación consiste en colocar el pulgar debajo de las costillas, arriba del ombligo y presionar rápido hacia arriba.

Historia que salva vidas

La maniobra de Heimlich se remonta hasta 1974 y fue inventada por el médico Henry Heimlich, por eso lleva el apellido de su creador. Al especialista se le ocurrió que presionar el diafragma de la víctima podría salvar vidas y afortunadamente dio resultados muy favorables.

Con el transcurso de los años esta maniobra se volvió famosa gracias a la difusión de los medios de comunicación, pues el médico se dio a la tarea de divulgarla a través de entrevistas que le realizaron cadenas informativas como CNN.

Como cualquier otra innovación fue cuestionada por el público e incluso por el mismo sector, sobre todo porque la maniobra vino a desplazar otras que antiguamente se utilizaban como son: dar palmadas en la espalda o ingresar un dedo a la boca. Sin embargo, el creador de la maniobra de Heimlich explicó que este tipo de acciones podrían agravar la asfixia.

Pixabay

Causas de atragantamiento o asfixia

Es necesario conocer lo que puede provocar atragantamiento para evitarlo en lo posible y prevenir peores desenlaces.

  • Comer demasiado rápido: Al no masticar bien los alimentos o comer con prótesis dentales que no están bien ajustadas puede ocasionar asfixia por los trozos de comida.

  • Estar inconsciente y broncoaspirar vómito: Al estar en este estado los órganos del cuerpo están relajados y las partículas del vómito podrían obstruir las vías respiratorias.

  • Inhalar objetos pequeños: Esto es muy común en los más pequeños del hogar por eso es necesario evitar dejar a su alcance cosas pequeñas que puedan ingresar a la boca o nariz.

  • Lesión en la cabeza y la cara: Algunos golpes pasados desapercibidos por ejemplo, la hinchazón, el sangrado o una deformidad pueden causar asfixia.

  • Problemas para tragar: Luego de un accidente cerebrovascular.

  • Tumores del cuello y la garganta: Los tumores pueden imposibilitar masticar bien y pasar correctamente el agua.

  • Problemas con el esófago: Si este órgano principal en el proceso de digestión no funciona adecuadamente es casi seguro que haya alguna asfixia.

Pixabay

Todo atragantamiento o asfixia puede prevenirse y actuar correctamente ante cualquier emergencia de este tipo, y qué mejor si practicamos una técnica que está comprobada al cien por ciento y que ha salvado vidas durante muchos años.