Morelia, Michoacán.-¿Sabías que existen otros productos de higiene menstrual aparte de las toallas y los tampones? Te contamos cuáles son los otros productos que puedes utilizar durante la menstruación.
En la actualidad hay más personas que se preocupan por el tema de la higiene menstrual y por lo tanto se han creado otras alternativas para las mujeres que menstrúan.
Puede ser que cuando iniciaste a menstruar las únicas opciones que se te presentaron fueron las toallas sanitarias y los tampones, también es común que una mujer elija un producto y pase toda la vida utilizando el mismo.
Te puede interesar: ¿Tu corazón late muy rápido? Podría ser taquicardia, te contamos cuáles son los síntomas
Aunque esto no tiene nada de malo, ahora existen más de dos opciones y puedes escoger con cuál te sientes más cómoda.
Toallas sanitarias
Este es el producto de higiene menstrual predilecto, al que muchas mujeres acuden porque son fáciles de usar, existen diferentes tipos que varían en tamaño, para el tipo de flujo, con alas o sin alas, etc.
Las toallas son desechables y se tienen que cambiar en periodos de aproximadamente cuatro horas, aunque también existen toallas de tela que son reutilizables.
Tampones
De igual manera, los tampones son utilizados por muchas mujeres por la practicidad, existen para diferentes tipos de flujos y con aplicador o sin aplicador.
Estos también son desechables y se cambian en el mismo periodo de tiempo, aproximadamente cuatro horas.
Calzones menstruales
Los calzones menstruales es uno de los productos menos invasivos, pues se usan como un calzón normal, sin tener que poner una protección extra.
Están hechos con telas absorbentes en la parte interna que aíslan la humedad e impermeables en la parte externa, que impide que la sangre menstrual escape.
Este producto puede usarse durante 12 horas, después es necesario que se cambien. Además, son reutilizables, sólo necesitas lavarlos.
Copa menstrual
Las copas menstruales recientemente tuvieron su momento de auge, pues tiene una vida de cerca de 10 años y es un factor que se ve reflejado en la economía.
Se trata de un recipiente de silicón de grado médico en forma de copa que se inserta dentro de la vagina y recolecta la menstruación, con este producto no estarás en contacto con el fluido, excepto cuando la retires.
Se tiene que cambiar cada cuatro o seis horas, esto también podría ser una desventaja porque necesitas lavarla para volver a introducirla y esterilizarla cada ciclo.
Disco menstrual
El disco menstrual es muy parecido a la copa menstrual, sin embargo, cambia en su forma pues este parece una pequeña cazuelita también de silicón de grado médico pero más flexible.
Este también se inserta dentro de la vagina para que recolecte la menstruación, por su forma y flexibilidad, a diferencia de la copa, se pueden mantener relaciones sexuales sin ser retirado.
Asimismo, debes tener presente que se deben tener los mismos cuidados que con la copa menstrual al cambiarlo e introducirlo.
Esponja menstrual
Las esponjas menstruales son similares a los tampones, se insertan en la vagina y estas absorben la menstruación. Existen diferentes tipos de esponjas naturales o sintéticas.
Este producto es más flexible que los tampones, por lo que su uso puede ser más cómodo e incluso pueden ser recortadas de acuerdo a las necesidades de cada persona, también se pueden mantener relaciones sexuales sin extraerlas.
Lee también: Anticonceptivos: Te decimos cuáles y en dónde puedes conseguirlos ¡Gratis!
Tienen una vida útil de seis meses y se deben cambiar cada cuatro horas, tienen instrucciones de lavado muy específicas pues al ser porosas puede haber proliferación de bacterias si no se lavan correctamente.