Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el aumento de casos de VIH en la población masculina de Michoacán a edades tempranas que van desde los 17 años, la doctora Ireri García Juárez, infectóloga del Hospital General 1 en Charo, del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, señaló, esta es una enfermedad lenta que se manifiesta en Sida, la etapa más avanzada de la infección, hasta 10 años después del contagio.
“Lamentablemente es una enfermedad que avanza lento, pues el no tener síntomas hace que no se realicen las pruebas y contagien a más personas. Los contagiados de VIH pueden pasar de 5 a 10 años hasta tener las manifestaciones del Sida”.
A lo anterior agregó: “La infección de VIH es una etapa previa a tener Sida, en la primera el portador puede ser asintomático, y pese a las medicinas, esto lleva a la muerte a la gente que no se diagnostica de manera temprana”.
Aunque el caso de decesos en la entidad por el Sida ha disminuido, la alerta aún se mantiene, comentó la infectóloga del IMSS Michoacán.
“Ha disminuido gracias a la detección oportuna y a la efectividad de los tratamientos retrovirales, pero en el último año, en Michoacán han fallecido tres personas a causa del Sida. Ha bajado a comparación de lo que veíamos en una década, el porcentaje ha bajado más del 50%”.
Con las pruebas de tres, seis, nueves meses y al año, que se realizan las personas que llegan a tener duda de contagio por algún descuido que hayan tenido durante un acto íntimo, estas solo son para confirmar o descartar, explicó la experta.
“Con las pruebas se puede identificar el VIH en etapas muy tempranas, pero la manifestación clínica y el deterioro del organismo es más lento, por eso no debemos tardarnos a que se vean enfermos, sino hacer pruebas incluso a gente que no tiene síntomas”.
Aunque desconoció el número en el que se encuentra la entidad a nivel nacional en cuanto al tema de los contagios, la infectóloga del Hospital General 1 en Charo, del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, recordó, hay otros estados con mayores reportes de contagios en edades tempranas como Veracruz, Baja California y Jalisco.
En el mundo, al menos hasta hace dos años, había más de 38 millones de personas infectadas por el VIH, según datos proporcionados en 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).