Morelia, Michoacán.- La acumulación exacerbada de objetos es un trastorno psicológico que puede representar no solo un problema en la vivienda de quién lo padece sino que puede repercutir en su salud. Te hablamos un poco del síndrome de Diógenes.
El síndrome de Diógenes es un trastorno psicológico caracterizado por la acumulación excesiva y desordenada de objetos, generalmente en el hogar, y una incapacidad para desecharlos. Esto puede llevar a condiciones de vida insalubres y peligrosas.
Las características principales de está condición son:
- Acumulación compulsiva de objetos
- Dificultad para desechar objetos
- Desorden y caos en el hogar
- Incapacidad para organizar y categorizar objetos
- Negación o minimización del problema
Algunos de los síntomas asociados a esta enfermedad mental son el estrés, ansiedad, depresión, así como problemas de salud física.
Te podría interesar: ¿Qué sucede en tu cerebro durante una migraña? La ciencia detrás del dolor
Contrario a lo que se cree popularmente, hay varios tipos de acumuladores ya que las personas con síndrome de Diógenes no siempre conservan el mismo tipo de objetos.
Tipos de acumuladores:
- Acumuladores de objetos (objetos personales, recuerdos)
- Acumuladores de información (documentos, libros)
- Acumuladores de comida
Algunas de las posibles causas que pueden provocar que una persona sea acumuladora compulsiva son: trauma emocional, pérdida de un ser querido, problemas en la salud mental o cambios significativos en la vida.
La manera en que se puede tratar el síndrome de Diógenes es a través de terapia cognitivo-conductual, terapia psicodinámica, apoyo familiar y social y organización y limpieza profesional.
En Michoacán, existen recursos para tratar trastornos psicológicos, como el Hospital Psiquiátrico Dr. José Torres Orozco, que ofrece atención médica gratuita para pacientes con trastornos del sueño y otros problemas de salud mental ¹. También hay especialistas en trastornos del sueño y psiquiatría en la región que pueden brindar ayuda.