Morelia, Michoacán .- Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que tiene como objetivos reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. En Michoacán, se han detectado 197 casos en los meses que van del año, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama. En México, en 2002, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se registraron 7 mil 891 defunciones registradas por cáncer de mama, 50 casos corresponden a hombres y en las mujeres fueron 7 mil 840 casos. Hubo más muertes en el grupo de edad de 65 y más con tres mil 50 casos, en 55 a 65 años con mil 999 y 45 a 54 con mil 721 casos.
Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer, describe que el cáncer de mama es una enfermedad en la que células malignas se forman en los tejidos de la mama. Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo son los antecedentes familiares, los cambios hormonales, la edad avanzada, la obesidad, el consumo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales o la terapia hormonal posmenopáusica.
Sin embargo, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) hace mención que tener un factor de riesgo no significa que se vaya a desarrollar cáncer. Por el contrario, no tener ningún factor de riesgo no garantiza que se esté libre de la enfermedad. Por eso, es fundamental adoptar medidas para prevenir y detectar el cáncer de mama a tiempo.
El IMSS comparte que la prevención del cáncer de mama consiste en evitar o reducir la exposición a los factores de riesgo y aumentar los factores protectores. Las recomendaciones que establece son: Llevar una alimentación saludable, rica en frutas, verduras, cereales integrales y baja en grasas saturadas, azúcares y sal.
Asimismo, mantener un peso saludable y evitar la obesidad, realizar actividad física moderada al menos 150 minutos a la semana, limitar el consumo de alcohol, evitar fumar, amamantar al bebé durante al menos seis meses, consultar con el médico sobre el uso de anticonceptivos orales o terapia hormonal posmenopáusica y sus posibles efectos secundarios.
La detección temprana del cáncer de mama consiste en realizar pruebas para encontrarlo antes de que cause síntomas o se disemine a otras partes del cuerpo. Esto puede mejorar el pronóstico y las opciones de tratamiento.