Morelia, Michoacán (OEM/Infomex).- Michoacán suma a la fecha un total de 72 casos de dengue, cifra que de acuerdo a la Secretaria de Salud estatal, se encuentra por debajo de la media nacional con 1.44 contra 3.73 puntos porcentuales.
Los municipios con más casos son: Apatzingán con 32; Ixtlán con 16, Lázaro Cárdenas con 5; Morelia, 4 y Huetamo con 3.
Al respecto, la Secretaria de Salud dio a conocer que en estos puntos ya se han realizado operativos contra el dengue y colecta de cacharros con éxito.
Recordó que con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosco Aedes Aegypti transmisor de dengue, zika y chikungunya se vuelven favorables, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), refuerza la estrategia lava, tapa, voltea y tira.
La estrategia, se trata de evitar la acumulación de agua y para inhibir la reproducción del vector, principalmente en la zona de La Costa y La Tierra Caliente, donde derivado del clima se potencializa este mosquito.
Los mosquitos depositan sus huevecillos en las paredes de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas; estos huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura.