Morelia, Michoacán.- Lo tabús y los estigmas que existen todavía en la revisión de los órganos genitales masculinos imposibilitan la prevención del cáncer de próstata, compartió el urólogo, Omar Palomo Pineda.
En el marco del Mes de la Salud del Hombre, el cirujano señaló que pese a que en el país este tipo de cáncer es el segundo más presente entre la población masculina, existe una resistencia a ser atendida en los hospitales y clínicas.
"Por tabú y pena los hombres no permiten que se les revise para brindar un tratamiento adecuado. Esto es de todos los días, de 18 citas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuatro no llegan", informó el médico adscrito al IMSS Camelinas No. 83.
De acuerdo al doctor, debido a su prevalencia, 1 de cada 7 hombres desarrollarán cáncer de próstata en algún momento de su vida, sin embargo, la falta de concientización hace que en México 7 de cada 10 casos lleguen a las unidades médicas con la enfermedad extendida a otras partes del cuerpo.
Si bien, no tiene síntomas tan evidentes, a excepción de la obstrucción para orinar por la inflamación prostática y el sangrado, sí hay factores hereditarios y fisiológicos a considerar.
"La edad, entre más grandes seamos, más riesgos hay. Los antedecedentes familiares directos como padres o hermanos incrementan seis veces más la posibilidad. La raza, se detecta más en afrodescendientes o hispanos", aseguró el especialista.
- Te puede interesar: Juan Bosco, el médico zamorano que lucha contra el cáncer de próstata
Ante esto, hizo un llamado a los hombres a realizarse chequeos médicos y acudir a sus unidades hospitalarias si detectan algo fuera de lo normal. Además de evitar el consumo de comida chatarra, bebidas gaseosas y privilegiar el consumo de agua.
- Te puede interesar: Juguetes sexuales para hombres, para que los uses solo o en pareja
Datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) indican que el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) atiende cerca de 2 mil 176 pacientes al año. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que tan solo en 2020 en el país se registraron 7 mil 500 fallecimientos.