Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La revista del consumidor de la Profeco, con su eslogan "Más información menos azúcar", ha llevado a cabo una exhaustiva investigación para desentrañar los misterios ocultos detrás de los refrescos. Y aquí te hablamos sobre el contenido de estas bebidas.
México es conocido por ser uno de los países con mayor consumo de refresco a nivel mundial, debido a esto, enfrenta una epidemia de obesidad, que se atribuye al consumo de bebidas saborizadas, como los refrescos, debido a su alto contenido de azúcares.
Debido a esta situación, se generó un proyecto en el 2020 con sellos en bebidas y alimentos envasados, para informar al consumidor lo que consume y esto abrió interrogantes sobre posibles cambios en la composición de los refrescos. ¿Cuántos azúcares contienen? ¿Se agregan edulcorantes no calóricos? ¿Contienen cafeína?
En respuesta a estas interrogantes, la Profeco revela lo que realmente contienen los refrescos:
Estas bebidas refrescantes se componen principalmente de agua natural, gasificada o mineralizada, acompañada de diversos ingredientes. En cuanto a los azúcares, se emplean distintas variedades como azúcar (sacarosa), jarabe de alta fructosa, jarabe de azúcar de caña, jugos de frutas, entre otros.
Además, se añaden aditivos alimentarios como conservadores, acidulantes, colorantes y saborizantes, que pueden variar según la marca y el tipo de refresco. Cabe destacar que algunos refrescos pueden contener cafeína y edulcorantes no calóricos. Por lo que, el consumo de cafeína en niños y niñas no es recomendable, ya que provoca episodios de hiperactividad, ansiedad, alteraciones de patrones del sueño, como insomnio.
Asimismo, los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios utilizados como sustitutos del azúcar. Sin embargo, se les atribuyen efectos metabólicos negativos, como la disminución en la sensibilidad a la insulina y el aumento en los niveles de glucosa en sangre. Además, su consumo puede generar una habituación al sabor dulce, especialmente en la población infantil.
Al mismo tiempo, entre los conservadores más comunes utilizados se encuentran el benzoato de sodio y el sorbato de sodio. Sin embargo, algunos refrescos no emplean conservadores, ya que su composición incluye ácidos fuertes que mantienen un pH entre 2 y 7, lo cual no propicia el crecimiento de microorganismos.
Por otro lado, los refrescos que tienen la descripción que contienen frutas, no la contienen, algunos refrescos dicen tener 20 por ciento de jugo natural, no obstante, sólo contiene 1 por ciento. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan reducir el consumo de azúcares libres a 25 gramos al día.
La investigación llevada a cabo por la revista del consumidor de la PROFECO brinda una visión esclarecedora sobre los contenidos de los refrescos. Con esta información, los consumidores pueden tomar decisiones más informadas y conscientes sobre su consumo de estas populares bebidas, con el objetivo de preservar su salud y bienestar.
Puedes ingresar para más información en la revista para consumidores en: https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor_555_MAYO_2023.pdf