Morelia, Michoacán.- Sobre la menstruación existen varios mitos entre ellos que las mujeres de un mismo grupo pueden llegar a sincronizar sus ciclo, ¿Pero qué hay de cierto en ello?
De acuerdo con una empresa enfocada a la creación y distribución de toallas sanitarias, la sincronización en los periodos de las mujeres fue demostrada en una investigación en el año de 1971 en el que una investigadora se reunió con 135 mujeres que compartían residencia universitaria dando como resultado que todas habían experimentado una especie de sincronización.
¿Por qué ocurre la sincronización?
Hasta el momento se desconoce porqué se registra el fenómeno de sincronización en los grupos de mujeres que comparten espacios ya sea de trabajo, vivienda o educación.
Según algunos expertos, entre los factores para que se dé este fenómeno podrían ser las feromonas, sustancias relacionadas con la reproducción que algunos animales emiten para mandar mensajes y alterar el comportamiento.
Otra hipótesis en la sincronización es porque las mujeres que conviven suelen tener ritmos parecidos, por lo que determinado grupo de mujeres pueden estar sometidas bajo los mismos estímulos ajustando su ciclo.
Puedes leer: ¿Sabías lo que el flujo vaginal dice sobre tu salud? Te contamos qué es y sus tipos
Algo que debes saber es que pese a que se crea que existe una sincronización en la menstruación, eso no quiere decir que tu ciclo sea igual al de tus amigas y/o compañeras, por ello debes estar pendiente y alerta para que acudas al médico cuando detectas alguna anomalía.
Otros mitos respecto a la menstruación
Entre los mitos que envuelven a la menstruación se encuentran algunos que involucran prácticas poco seguras en cuanto a la fertilización y otros que alimentan el tabú que se tiene en torno a, tales como:
- No puedes embarazarte durante los días de sangrado
-No se puede hacer ejercicio con la regla
- No te puedes bañar cuando menstruas porque la sangre se coagula
Todos estos y muchos otros son falsos, en caso de que tengas dudas mayores respecto a tu ciclo menstrual y el comportamiento de este debes consultar a tu ginecólogo de confianza.