Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- En los municipios michoacanos de Nocupétaro y Nuevo Urecho se han detectado casos de lepra, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), quien tiene catalogadas dichas demarcaciones como de alta prioridad, junto con otros 10 pertenecientes a diferentes estados.
De acuerdo con el informe de la dependencia federal, al menos 12 municipios del país se encuentran bajo vigilancia por aumento de casos de lepra, los cuales han sido catalogados como “municipios prioritarios para lepra”, sin embargo, no se han revelado la cantidad de estos.
El estado de Michoacán tiene dos municipios bajo vigilancia, siendo estos Nocupétaro y Nuevo Urecho, mientras que en Jalisco se mantienen bajo observación Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Nuevo León el municipio es Lampazos, mientras que en Morelos es Tlaltizapán; en Oaxaca El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.
La SSA consideró lamentable que no se haya podido cortar la velocidad de la transmisión por falta de diagnósticos oportunos de lepra, así como la cobertura de contactos.
En tanto la secretaría de Salud de Michoacán, a través de sus redes sociales compartió una serie de recomendaciones para evitar el contagio, aclarando que esta enfermedad principalmente afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.
Síntomas de la lepra
Como cualquier enfermedad, la lepra manifiesta algunas condiciones físicas en las personas afectadas, tales como manchas en la piel, lesiones cutáneas con coloración clara, pérdida de sensibilidad, debilidad y entumecimiento muscular.
Es de mencionar que, la bacteria que causa esta enfermedad se reproduce lentamente y el tiempo promedio de incubación es de cinco años, por lo que es importante realizar exámenes inmediatos y anuales después de estar en contacto con una persona infectada.