Zamora, Michoacán.- Tras colocar el altar de muertos con algunos platillos favoritos de las personas a quienes están dedicados suele surgir la duda sobre ¿Qué se hace con la comida? o bien ¿Se puede comer los altares de muertos?
Si eres de las personas que tienen dudas o que creen que si comes estos platillos te puede caer una “maldición” o “hechizo”, aquí te decimos qué es lo que puedes hacer con la comida del altar de Día de Muertos.
Puedes leer: Si trabajas el Día de Muertos, esto es lo que te tienen que pagar
Generalmente las personas suelen colocar la comida favorita de las personas que ya no están en este plano considerando que los fieles difuntos se llevan la “esencia” de estas preparaciones por lo que la comida no tendría sabor una vez pasada la noche de muertos.
Lee también: Día de Muertos en México: ¿Es un día feriado?
En algunas familias se acostumbra que el día que se levanta el altar, es decir que comienza el retiro de la ofrenda, se reúnen para comer los platillos que se colocaron, esto como una especie de despedida para las ánimas, a quienes le piden permiso de tomar los alimentos.
¿Se puede comer la comida de los altares?
Aunque no existen reglas escritas sobre los alimentos de los altares, se recomienda no comerse los platillos que fueron expuestos al polvo o que estuvieron sin refrigeración varios días ya que estos pueden “echarse a perder”; es decir albergar bacterias y hongos dañinos.
Entre los elementos que se podrían consumir una vez terminadas las festividades serían las calaveritas de azúcar, fruta que cuente con cáscara, sin embargo se recomienda lavarla antes de comerla.
Cabe hacer mención que, los altares se pueden retirar una vez pasando las celebraciones de Día de Muertos, es decir el 2 de noviembre, sin embargo, las tradiciones dictan que el altar debe ser retirado durante el 3 de noviembre considerando que las ánimas ya visitaron los hogares.