Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para la señora Patricia Padro, de 63 años de edad, las relaciones amorosas han dado en la actualidad un cambio de 180 grados, perdiendo de vista el enamoramiento, que era fundamental.
“Recibir flores, cartas y peluches, era parte del ritual que se hacía para que poco a poco, se fuese dando el amor entre cada una de las personas”.
Sin embargo ahora señala que únicamente quieren tener relaciones sexuales y si funciona se hacen novios, sino, siguen en busca del amor.
Y es que, de acuerdo con el sexólogo Juan Manuel Torres, las nuevas generaciones han optado por destruir estos "rituales" y ahora son ellos quienes han adoptado la nueva forma del amor, desde sus propios reglamentos, esto con el fin de evitar caer en los mismos errores que, tal vez, cometieron sus padres.
Indica que el sexo se ha vuelto una parte fundamental para crear vínculos amorosos con aquellas personas que se convertirán en sus parejas, sin embargo, resalta que no en todos los casos es lo mismo, ya que algunas personas continúan privilegiando el tema romántico a una situación pasajera, pero recordó que cada uno de los procesos que se decidan tomar deben ser consensuados entre las dos partes.
Para Sol Gutiérrez, quien junto a su pareja se catalogan como swingers (personas que mantienen una relación de pareja estable y sostienen relaciones sexuales consentidas por parte de ambos miembros con otras parejas), el amor radica precisamente en la confianza que tiene hacia su esposo y que ha logrado darle un "respiro" a su relación.
Aunque determinó que su relación monógama no tenía ningún problema, decidieron compartir su intimidad con otros, con el fin de experimentar sensaciones que pudieran hacerlos ver otros panoramas. Actualmente su relación es estable y llena de amor, logrando una unión más grande que en los primeros años de su matrimonio.
Por su parte, para Luis Gómez, quien tiene una relación abierta, el amor ha evolucionado de manera adecuada, lo que le ha permitido a su novio y a él tener una relación a base de confianza y llena de sentimientos reales, toda vez que gracias a los acuerdos a los que llegan han podido descubrir que están destinados el uno para el otro.
Aunque explica que ha sido severamente criticado por varias personas de su círculo social cercano, considera que esta forma de amor ha traído una forma de ver distinta del amor, a la que había conocido durante varios años.
"Tuve al menos cinco relaciones y todas me engañaron, entonces, tener una relación abierta es algo que nos permite a mi pareja y a mí entender que somos novios y podemos sostener relaciones sexuales con alguien más, sin tener que sufrir porque los dos estamos en el mismo entendido", dijo.
Mientras que Leo Vázquez, quien recientemente logró obtener una relación poliamorosa junto a su novio de ocho años y un amigo de los dos, señala que el amor es simplemente compartir y saber que en dicho núcleo todos se sienten seguros de sentirse amados.
Aunque ha sido una larga travesía para encontrar a un tercero, indica que todo ha fluido de manera positiva, sin embargo señala que aún tiene miedo de cómo lo aceptarán su familia, ya que, indica, muchas personas aún no entienden bien lo que es el poliamor.
Las aplicaciones de amor, para encontrar a la persona amada
Sin embargo, existen muchas personas que acuden a aplicaciones como Tinder, Bumble, Badoo y Grindr, por mencionar algunas para encontrarse con el verdadero amor, aunque la mayoría sólo encuentra a personas que ve una vez en su vida y otras que únicamente son personas para "pasar un rato", dentro de ellas existen raras excepciones.
Para Iván Martínez, una de las apps mencionadas le llevó a conocer al que considera "el amor de su vida" y tras cinco años de relación y contando, señala que dentro de todo lo bueno y malo que ofrecen estos espacios, aún existe la posibilidad de lograr una conexión verdadera.