“Ten cuidado hija, el tlaconete puede embarazarte”, “Son el diablo, que busca la vagina de las mujeres jóvenes”, “Si consigue meterse en tu vientre, deberás bañarte con agua y leche”, estos son sólo algunos de los mitos entorno al increíble anfibio originario de los estados de Michoacán y Guerrero.
Aunque actualmente se puede encontrar en varias entidades del país, el tlaconete es una especie en peligro de extinción debido a que las personas suelen quitarle la vida a causa de su vinculación con creencias falsas.
También te podría interesar: Día Mundial de los animales: conoce las 10 especies en peligro de extinción
De acuerdo a estudios publicados en el libro “Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y Demonios”, de la editorial Paidos Iberica Ediciones, el tlaconete no sólo tiene que enfrentar la pérdida de su hábitat, el cambio climático y enfermedades, sino también el temor de las personas que lo relacionan con el demonio.
A pesar de que en algunas regiones su nombre aterroriza, etimológicamente se traduce como “hijo de la tierra”, pues proviene del náhuatl “tlalli”, que significa “tierra” y “conetl” que es “hijo”.
Verdades del tlaconete
No está de más aclarar que son totalmente falsas las historias terroríficas que circulan entorno a este pequeño animalito, pues se trata de un anfibio que tiene un papel muy importante en su ecosistema; es una especie de salamandra no venenosa, totalmente inofensiva.
También te podría interesar: Aves: ¿Es bueno alimentar a las aves en mi jardín?
Entre sus múltiples funciones, los tlaconetes se encargan de controlar plagas y además son considerados como unos confiables bioindicadores, es decir que su supervivencia en ciertos lugares es señal de que ese sitio es saludable para habitar.
Estudios de la asociación The Nature Conservancy señalan que las salamandras, conocidas en México como tlaconetes, están en peligro debido a que cerca de 122 especies se han extinguido desde 1980, además en nuestro país hay 87 especies en riesgo.
Así que, la próxima vez que veas a este increíble animalito, recuerda que es inofensivo y todas sus historias sobrenaturales son sólo mitos.