Zamora, Michoacán.-Algunas personas han recibido transferencias bancarias equivocadas y otras han enviado dinero a cuentas erróneas, entonces nos preguntamos: ¿Cómo podemos reclamar el dinero enviado por error? En líneas siguientes se describe la solución.
Esta situación se le conoce como “errores operativos del cliente” y es necesario aclarar que no se puede anular este tipo de transferencias, pues el sistema es inmediato, pero si hay un proceso para solicitar la devolución monetaria.
Te puede interesar: Estas son las sucursales de BBVA que funcionan en Zamora
¿Cómo reclamar el dinero transferido?
Primero debes tener en cuenta si la transferencia fue en el mismo banco o si fue a otra institución bancaria, porque en el primer caso será más fácil reclamarlo y en el segundo será más tardado.
Transferencia al mismo banco
En caso de que hayas transferido a una cuenta del mismo banco es necesario que te comuniques inmediatamente con tu entidad financiera y ellos se encargarán de localizar al titular de la cuenta receptora, y de esa manera comenzarán la solicitud de devolución del dinero; pero debes tener en cuenta que depende del acuerdo al que lleguen con la otra persona.
Seguir leyendo: Carta de antecedentes no penales: cómo solicitarla y cuál es su vigencia
Transferencia a otro banco
Si enviaste dinero a un derechohabiente de otro banco debes comunicarle rápidamente a tu institución bancaria de la operación que hiciste, los asistentes contactarán al banco y pedirán el importe enviado. Este proceso es más tardado porque deben buscar a quien le llegó la transferencia, ponerse en contacto con él y llegar a un acuerdo. También es necesario destacar que depende de la voluntad del beneficiario.
¿Cómo puedo devolver el dinero que me enviaron por error?
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se recomeinda que si la transferencia cayó erróneamente a tu cuenta y deseas devolverla necesitas comunicarte con tu banco para que la rastreen el envío y debes proporcionar los siguientes datos:
- Nombre del titular de la cuenta
- Monto recibido