Tupperware, mitos y verdades entorno a los adorados tuppers de mamá

Diversas historias giran entorno a los populares recipientes, desde precios desorbitantes entre los coleccionistas hasta versiones que dicen que producen cáncer

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · martes 24 de septiembre de 2024

Recipiente / Foto: Cortesía Tupperware

Luego de que la emblemática empresa de recipientes de plástico, Tupperware, diera a conocer que se encuentra en quiebra y se acogiera a la Ley de Bancarrota en Estados Unidos para hacer frente a su millonaria deuda, mucho se ha teorizado sobre las causas de esa debacle y no faltan en internet los comentarios irrisorios sobre el tema.

El comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de un solo uso fueron las causas que ocasionaron la disminución de sus ventas; sin embargo, circulan en internet algunas teorías que agregan dudas y mitos sobre esta empresa favorita de las amas de casa.


1.- Máscaras de gas para la guerra

Esta historia no es falsa; de acuerdo a biógrafos e historiadores, el fundador de la empresa inició el camino de Tupperware fabricando máscaras de gas para la Segunda Guerra Mundial; posteriormente, al término del conflicto bélico, incursionó en el mercado de los contenedores.

2.- Producen cáncer

Con el surgimiento de los hornos de microondas inició también la historia de que los populares contenedores de plástico ocasionaban cáncer; se decía que calentar y consumir los alimentos dentro de los tuppers incrementaba notablemente el riesgo de contraer enfermedades; afortunadamente especialistas poco después lo desmintieron.

También te podría interesar: Cinco lugares ideales para los vegetarianos en Zamora

Recipiente / Foto: Cortesía Tupperware

3.- Altamente contaminantes

Esta historia no es tan falsa, pues es por todos conocido que la contaminación por plásticos es un problema mundial; aproximadamente 7 mil millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en desechos que terminaron en tierra y mares. Sin embargo, los plásticos producidos por Tupperware son muy cotizados y difícilmente son desechados, de acuerdo a su fabricante.

También te podría interesar: ¿Tienes más de 40 años? Comienza a reducir el colesterol

4.- Son más preciados que el oro

De acuerdo al sitio de subastas Auction.co, algunos tuppers de la marca Tupperware que salieron al mercado en los primeros años de la compañía pueden venderse por miles de dólares. Piezas de los años 60 y 70 suelen venderse en internet por entre 20 y 200 dólares cada una; son artículos muy preciados entre los coleccionistas, sin olvidar el aprecio que le guardan cientos de personas en sus alacenas.

De acuerdo a su sitio web de la compañía, Tupperware tiene en México 80 distribuidoras y más de 280 mil personas empleadas, lo que significa que la preocupación en este país no es menor; afortunadamente la compañía estadounidense ya anunció que sus operaciones continuarán a pesar de su bancarrota declarada en EEUU.