Morelia, Michoacán.-A la hora de decorar el nacimiento navideño puedes elegir alternativas sustentables en lugar de utilizar heno o musgo, lo cual ayudará a preservar los bosques.
El musgo y heno son plantas pequeñas que son esenciales para la supervivencia de los ecosistemas, pues en el caso del primero ayuda a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental; mientras que el segundo aumenta la humedad relativa de los bosques.
Alternativas Sustentables
Hay varias opciones para crear musgo y heno con elementos que encuentras en tu casa, los cuales se hacen con ingredientes comestibles y otros con materiales orgánicos.
Arena y Tierra: Estos elementos son ideales para darle un aspecto más real al pesebre y puedes utilizarlos después en plantas.
Frijoles o arroz: Colocar las leguminosas y cereales abajo de los elementos que componen el pesebre le dará un toque original y se verá más natural.
Tiritas de Papel: El papel que ya no utilices lo puedes cortar en tiritas o cuadros pequeños, con este material conseguirás un aspecto más actual.
Telas de colores: Utiliza la tela de tu preferencia, en este caso se recomienda más el fieltro, pero si no tienes puedes usar cualquier otra.
Piedras: En lugar de la hierba puedes colocar piedras de distintos tamaños con lo que lograrás un ambiente más rústico.
Tabla pintada: Un trozo de madera puede hacer la diferencia, si quieres darle un toque más personal píntala de tu color favorito.
Algodón: Este material es muy accesible de conseguir por tener un bajo costo, lo puede pintar y darle la forma que quieras.
Aserrín: El elemento de la madera también es muy accesible de conseguir a bajo precio y también lo puedes pintar.
Recuerda que en las decoraciones navideñas lo recomendable es reciclar lo que ya se tiene, así ayudas a preservar el medio ambiente y ahorras en tu bolsillo.