Morelia, Michoacán.- Cuando pensamos en videojuegos, se nos vienen a la mente los géneros más populares como los de peleas, carreras, battle royal, etc. y podemos pensar que los juegos solo se trata de competencia y el estrés que podría generar. Sin embargo, esto es errado, pues también los hay para relajarse. Aquí te presentamos cinco juegos para que llegues a tu casa y distraigas de tooooodo.
Los juegos "cozy" es un género de videojuegos pensado para relajar a sus fans. Mientras la mayoría de los juegos se trata de matar gente o derrotar a otros jugadores para subir de rango, los "cozy games" se tratan de encontrar materiales para construir tu propio espacio, cuidar a tu personaje o incluso plantas.
El primer juego del que se tiene registro de este género es Little Computer People de 1985. Este juego de simulación se trata de un personaje que vive en una casa de tres pisos con su perro. Lo que tienes que hacer es cumplir con la rutina del personaje que es escribir cartas en su máquina de escribir, cocinar o leer el periódico. "La gente dice que soy un buen escritor pero supongo que soy un mejor pianista" es el mejor diálogo que hemos leído en un videojuego en mucho tiempo.
En el año 2000 salió un juego muy similar pero con mejor gráficos debido al avance tecnológico. Estamos hablando de The Sims, una saga que ha sabido adaptarse y mantenerse desde entonces y cuyos fans son muy fieles.
Al tratarse de videojuegos sin violencia y que prioriza el cuidarse a uno mismo, psicólogos los recomiendan para reducir los niveles de ansiedad. De hecho, este género comenzó a popularizarse más desde el 2020 durante el inicio de la pandemia de Covid-19. En aquel año se estrenó Animal Crossing: New Horizons, una entrega muy esperada por lo fans pues salió para el Nintendo Switch y era el regreso después de tres años desde el último juego.
Ahora sí, ahí te van los cinco mejores juegos para que conozcas o amplíes tu repertorio de este género:
A Little to the Left
A Little to the Left es un juego de puzzles en el que tienes que organizar cosas en un contenedores o espacios. Pero debes considerar el tamaño del espacio y la forma de los objetos para completarlos.
Lo encuentras disponible para Mac, Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, Windows PC, Xbox One y Xbox Series X.
Coral Island
Si alguna vez has jugado The Sims, seguramente estás familiarizado con la dinámica: consigues materiales y comida para construir tu casa, vivir y eventualmente casarte (si lo deseas). Coral Island es lo mismo pero agrégale un reino submarino que debes explorar y donde encontrarás criaturas con las que puedes convivir (y sí, también casarte con ellas).
Este juego lo encuentras disponible para PlayStation 5, Windows PC y Xbox Series X.
Dorfromantik
Si conoces el juego de mesa Catan, este videojuego se te hará familiar. Se trata de un escenario donde debes colocar piezas hexagonales con el único propósito de formar mapas llenos de vegetación y recursos naturales. A diferencia de Catan, en Dorfromantik no te tienes que preocupar por la economía o la tecnología, tampoco hay una población exigiéndote cosas. Sólo eres tú creando bosques con ríos y montañas.
Este juego sólo está disponible para Nintendo Switch y Windows PC.
Lil Gator Game
Lil Gator Game se trata de un cocodrilo y sus amigos que buscan aventuras. Si jugaste The Legend of Zelda: Ocarina of Time, te recordará un poco el juego, pues para tu aventura usarás una espada, un arco y un escudo... y por alguna razón un sombrero parecido al de Link. Las misiones del juego son simples y los enemigos son de cartón. Sin embargo, esto no quiere decir que el juego no tenga un grado de dificultad o que sea aburrido.
El juego está disponible para Mac, Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, Windows PC, Xbox One y Xbox Series X.
Strange Horticulture
Si alguna vez soñaste con tener una tienda de plantas donde además recibes plantas para reanimarlas, este juego es para ti. En Strange Horticulture, jugarás como el dueño de una botánica que se dedica al estudio y cuidado de plantas. Los clientes llegan y te dejan sus plantas y tú te encargas de revivirlas. Aunque la mayor parte del juego la pasarás dentro de tu tienda, en ocasiones tendrás que salir para hacer una investigación de campo. A todo esto agrégale una estética siniestra que se va poniendo más oscura conforme avanza la historia. El único pero que tiene el juego es que todas las plantas del juego son ficticias, es decir, no aprenderás nada de ellas.
Este juego está disponible para las plataformas Android, iOS, Mac, Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, Windows PC, Xbox One y Xbox Series X.