Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 20 de febrero es la fecha más extendida para celebrar el Día Internacional del Gato, aunque no es el único del año dedicado a estos bellos animales. También el 8 de agosto es el Día del Gato al coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte, mientras que en Estados Unidos el 29 de octubre se festeja el Día Nacional del Gato.
El origen de esta celebración se sitúa en Estados Unidos cuando durante la presidencia de Bill Clinton, la familia adoptó un gato llamado Socks, quien tuvo presencia en las fotografías de la familia presidencial, ganando el cariño de los estadounidenses. Años después el felino fue diagnosticado con cáncer, y tras varios tratamientos, se decidió darle la eutanasia el 20 de febrero del 2009.
TE PUEDE INTERESAR: “Hitler”, el chihuahueño que espera ser adoptado desde hace siete años
Aunque se desconoce por qué los gatos causan tanta sensación, los videos de felinos en internet suman millones de visualizaciones y son protagonistas de muchos memes; algunos se han convertido en estrellas de las redes sociales:
Grumpy Cat
Tardar Sauce, mejor conocida como Grumpy Cat, es una gata que se convirtió en una celebridad de internet por su expresión facial de mal humor, que dio lugar a infinidad de memes en las redes sociales. La famosa gata nació en 2012 y, desde entonces, fue la protagonista de miles de memes.
A pesar de que murió el 14 de mayo de 2019 por complicaciones asociadas a una infección en el tracto urinario, sus cuentas en redes sociales siguen activas y acumulan miles de seguidores.
Lil Bub
Era uno de los gatos más mediáticos en todo el mundo. Tenía un defecto que le impedía que su lengua entrara completamente en su boca, por eso su apariencia con la lengua siempre de fuera. Murió en diciembre de 2019 a causa de una infección en los huesos con ocho años de edad y casi dos millones de seguidores.
Hamilton
Desde 2014, el felino es uno de los animales más populares en redes y es conocido como el gato “hipster”, gracias a las fotografías que su dueño publica constantemente, destacando su particular “bigote” formado por el color del pelo que cubre la zona debajo de su nariz. Hamilton fue un simple gato abandonado en las calles de San Francisco, Estados Unidos, hasta que el comediante, Jay Stowe lo adoptó y además de darle un hogar, lo hizo conocido en todo el internet.
Venus
Esta gata es todo un fenómeno en redes sociales como Facebook o Instagram. Sus seguidores comentan que lo más tierno de la felina es su rostro, llamativo y enternecedor. Nació con quimerismo, una anomalía genética entre los gatos que se produce cuando dos cigotos fecundados se unen formando un solo individuo tras la fecundación, es decir, un mismo gato tiene doble material genético proporcionando a un solo gatito con características distintas. Sus dueños han explotado esta peculiaridad y abrieron una tienda online donde venden productos y textil con la imagen de la gata.