Morelia, Michoacán.- Si has navegado recientemente en internet, probablemente has leído que los jóvenes están usando verbos conjugados en copretérito entre asteriscos como *se azotaba*, *reía*. Si no entiendes esta nueva tendencia, aquí te lo explicamos.
¿Qué es el copretérito?
Antes de empezar, hay que repasar lo que aprendimos en nuestras clases de español. El copretérito es una conjugación verbal para expresar una acción que se realizaba en el pasado y que terminó de manera indeterminada. Sus terminaciones son -aba e -ía. Por ejemplo: Cuando vivía en la Ciudad de México, trabajaba en un restaurante.
Los adolescentes en internet están cambiando la manera de comunicarse y están sustituyendo los verbos conjugados en pretérito (una acción que realizó y finalizó en el pasado) por el copretérito a modo de narración. Por ejemplo: Un streamer pierde en un nivel de un videojuego. Los chavos en vez de escribir oraciones completas, simplemente van a comentar *perdía* aunque la acción se esté realizando en ese mismo momento.
Aunque no hay una razón clara de por qué lo hacen, se cree que es para economizar palabras. Esta tendencia, según la investigación que hizo la tiktoker La Treintoker, esta tendencia está más marca en Argentina donde también se presume que nació.
Esta no ha sido la única vez en que los jóvenes se apropian del lenguaje y lo modifican. Este viene desde la escena drag donde se usan expresiones y palabras para expresar diferentes emociones o ideas, como el caso de la palabra devorar que frecuentemente se usa en pretérito (devoró o devoraste) para decir que alguien se lució al hacer o decir algo. Ambas tendencias surgieron y son populares en TikTok, la red social más popular entre los adolescentes.