Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Ante el anuncio que antes que termine este ciclo escolar se regresará a clases presenciales a las escuelas, el magisterio michoacano cree no existen las condiciones para ello.
El delegado de la DIII-6 de los Trabajadores de la Educación, Juan Manuel Macedo Negrete, señaló que no existen condiciones favorables para regresar a las escuelas, ni este ciclo escolar, ni para el próximo.
Dijo que es muy prematuro decir que se reabren las escuelas, agregó que si hay condiciones para regresar a las escuelas y si los padres de familia permiten que sus hijos vayan a las mismas, lo harían, pero por el momento hay resistencia para volver a dar clases presenciales.
“Hay que recordar que un porcentaje muy mínimo como el cinco por ciento de gente está vacunada, eso no nos garantiza nada, y los maestros no han recibido la vacuna. la población entre 30 a 59 años no ha sido vacunada, y ahí es donde muchos maestros están en esa edad”.
Agregó que es muy riesgoso regresar a clases porque podría haber un contagio masivo. Por lo que tampoco ve pertinente el regreso para el próximo ciclo escolar.
Puede interesarte: SEE busca regresar a las aulas antes de que termine ciclo escolar
A decir de Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de Poder de Bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se necesita que el semáforo epidemiológico esté en verde así como que todos los profesores estén vacunados.
“Creemos que si se cumplen estos dos requisitos tal vez se podría pensar en regresar a laborar, pero nosotros vemos muy difícil regresar, también hay que tomar a los padres de familia, porque una vea los maestros intentaron regresar a trabajar con los alumnos, pero hubo resistencia en los padres de familia porque dijeron no existen garantías para ello, por lo que no quisieron mandar a sus hijos, entonces nosotros tampoco regresaremos”.
Daniel Ambriz Mendoza, Secretario Titular de Orientación Política y Formación Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también señaló que sería muy riesgoso regresar a impartir clases a los planteles educativos.
“No hay material para hacer los filtros que se requieren dentro de los salones, si no hay condiciones conjuntas para poder regresar, yo creo que no debe haber un regreso a la aventura solo perjudicamos a la población, sería muy complicado volver a los planteles educativos”.