Morelia, Michoacán.-Más de mil morelianos se sumaron este domingo a la marcha nacional denominada Marea Rosa y que tiene como objetivo la defensa de los órganos electorales tales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ)
A escasa una semana de que concluyan las campañas políticas y a 12 días de la jornada comicial los activistas exigieron respeto a la autonomía de las instituciones que hacen posible la elección de autoridades.
Te puede interesar: Filiberto Vázquez, el investigador mexicano del IPN que inventó la tinta electoral
En un mitin realizado en el Jardín Morelos, uno de los oradores oficiales, Froylán Muñoz Alvarado precisó que "ante los ataques a nuestra libertad, democracia y división de poderes, estamos obligados a salir en su defensa".
En nuestro país se puede privarnos de la vida, la libertad y nuestras propiedades", señalando los homicidios, los secuestros y las extorsiones "pero las autoridades no hacen nada porque estamos inmersos en una sociedad donde prevalece el miedo, la violencia y la inseguridad.
Froylán Muñoz Alvarado, orador
De acuerdo al manifestante, en este sexenio van 200 mil personas ejecutadas y "nuestro país no lo merece, por ello como sociedad civil debemos actuar como lo estamos haciendo hoy, unidos por el cambio".
Por su parte, la oradora Mary Carmen Voirol Ayala comentó que debe haber un cambio en la democracia "en beneficio de los mexicanos", por lo que hizo un llamado a que la población joven contribuya a la lucha a través de un estado de derecho.
Esta lucha, dijo, debe enfocarse en revisar con lupa los derechos de los jóvenes "y reflexionemos sobre nuestro voto", ya que la permanencia se perfecciona en "capacidad de establecerse a partir del reconocimiento de este sector".
Lee también: Arriban a Michoacán primeras boletas electorales
En este sentido, agregó que la llamada Marea Rosa debe generar un cambio en la historia del país, acompañado de la candidata de la coalición Amor y Fuerza por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
La manifestación #DefendamosLaRepublica reunió en un primer momento cerca de 800 personas, sin embargo, al corte final, fueron más de mil quienes se dieron cita esta mañana.