Morelia, Michoacán.- “Sí temo por mi vida y la de mi familia, pero quiero hacer algo por mi municipio que está olvidado, no tiene agua y los productores de guayaba no pueden hacer su trabajo por la inseguridad”, declaró la candidata amenazada a la presidencia municipal de Nuevo Urecho por Encuentro Solidario (PES), María Salud Valencia Solís.
El pasado 24 de abril, la candidata a la alcaldía de Nuevo Urecho acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia ante el área Especializada en Delitos Electorales que encabeza, Juan Manuel Serrato Lozano, tras las amenazas que recibió desde el 15 de abril en el arranque de campaña por parte de personas plenamente identificadas que le advirtieron no seguir en las elecciones.
Luego de presentar la denuncia penal, durante una entrevista, Valencia Solís narró que el día del arranque de la campaña entregó panfletos, playeras y algunas gorras, así como sus propuestas para mejorar el municipio ubicado en la región de la Tierra Caliente. Sin embargo, unas personas se le acercaron para decirle que se retirara porque el cargado del orden “no había dado permiso para realizar eventos en la plaza”.
De acuerdo al testimonio de la candidata del PES, el 19 de abril volvió a recibir amenazas por un joven presuntamente hijo de la abanderada de Morena-PT-PVEM, Carmen Carrillo Gaytán, quien busca la reelección, quien advirtió que ningún ciudadano tenía que apoyar su campaña.
Sobre estas amenazas no solo hacia su candidatura, sino también a su familia e integrantes de la planilla a la presidencia municipal, la abanderada del PES confirmó que sus propuestas para regidores y a la sindicatura también decidieron ya no continuar en la campaña por miedo a que les pueda pasar algo en este proceso electoral.
Aún con la renuncia de los integrantes de su planilla, la maestra de profesión refirió que seguirá en la contienda electoral, pero con un bajo perfil sin realizar eventos masivos o muy “llamativos”, es decir, solo entregar sus propuestas a la gente y alguna propaganda.
Si bien se le preguntó si estas personas están ligadas a un grupo criminal, la candidata del PES no quiso entrar en detalles, porque no le consta ni tiene los elementos para sostenerlo, pero resaltó que en Nuevo Urecho “hay mucha inseguridad” y derivado de ello la población se encuentra en pobreza extrema, sin apoyos del gobierno estatal ni del municipal.
Te podría interesar: Por amenazas del crimen organizado 13 candidatos no pueden hacer campaña
“Me duele ver a mi gente sufriendo, hay muchos enfermos que no pueden ser sacados del pueblo por falta de carreteras; hay mucha pobreza que nos afecta y todos sentimos que el gobierno federal nos ha abandonado”, así lo subrayó la candidata.
La aspirante a la alcaldía de Nuevo Urecho hizo el llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo para que volteen hacia este municipio y principalmente envíen elementos de la Guardia Nacional para que la gente tenga tranquilidad, pero también que los productores de guayaba no sufran el robo de su cosecha por parte del crimen organizado.
“Todavía estamos expuestos a que cualquiera nos diga que nos tenemos que salir del rancho, porque sino te van a quitar lo poco que tienes; yo quiero ayudar a mi pueblo, pero es muy injusto que me quieran hacer que me retire de la contienda”, indicó.
Con temor, Valencia Solís adelantó que presentará la solicitud de protección ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que de manera inmediata pueda obtener seguridad personal, pues reiteró temer por su vida y la de su familia.