Candidatos amenazados pagan viáticos de escoltas que se les asignan

Gastan hasta 30 mil pesos mensuales en comida y gasolina para que sus guardias puedan acompañarlos

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · lunes 22 de abril de 2024

En Michoacán, los candidatos a quienes se les asignaron escoltas por motivos de seguridad y amenazas deben hacerse cargo para cubrir gastos / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, los candidatos a quienes se les asignaron escoltas por motivos de seguridad y amenazas deben hacerse cargo para cubrir gastos en comidas, hospedajes, viáticos, gasolina y hasta los vehículos en los que se trasladan, ya que las autoridades no están cubriendo en su totalidad.

Esta situación, fue confirmada por el candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano por el distrito 17 de Morelia, Antonio Carreño Sosa a quien recientemente el estado le asignó un total de tres escoltas estatales ante las amenazas que recibió a principios del mes de marzo de este año por sujetos desconocidos.

Te puede interesar: Quienes buscan ser presidente municipal en Morelia

Sin dar a conocer aún lo que tendrá que pagar a sus tres escoltas, ya que todavía se encuentra en las valoraciones, Carreño Sosa confirmó en entrevista con El Sol de Morelia que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solo se está haciendo cargo del pago de los salarios de los elementos estatales, dejando que los candidatos, como es su caso, cubra las comidas, la gasolina, y principalmente un vehículo con el que puedan movilizarse cuando acude a recorrer el distrito 17 de Morelia.

En Michoacán, los candidatos a quienes se les asignaron escoltas por motivos de seguridad y amenazas deben hacerse cargo para cubrir gastos / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

“Lo más costoso será la renta de un vehículo para que ellos también anden cómodos, porque de por sí no tenemos recursos económicos para tener automóviles, es muy austera nuestra campaña, así que es un tema muy complejo, porque nosotros no lo pedimos, fue por una emergencia”, externó el candidato de MC.

Carreño Sosa, también mencionó que es la misma situación para los cerca de 15 escoltas que están distribuidos en tres candidatos a diputados federales de Movimiento Ciudadano en Michoacán,

En entrevista con este medio de comunicación, el candidato a la presidencia municipal de Buenavista, Lupe Mora hermano del ex fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, subrayó que los seis escoltas con los que cuenta, tres federales y tres estatales, únicamente los encargados a la federación reciben recursos económicos para que se hagan cargo de su comida y del hospedaje, pero en el caso de los locales no se les entrega nada de viáticos.

Lupe Mora, reprochó que el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, José Alfredo Ortega Reyes se niegue a mandarles a los tres elementos estatales recursos para el pago de la gasolina para la camioneta de ocho cilindros en los que se movilizan, al asegurar que desde hace varios meses solicitó a la dependencia estatal mediante oficio el pago del diésel.

En Michoacán, los candidatos a quienes se les asignaron escoltas por motivos de seguridad y amenazas deben hacerse cargo para cubrir gastos / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El candidato a la presidencia municipal de Buenavista por el partido Tiempo x México para estas elecciones, resaltó que al menos mil 500 pesos tiene que cubrir de gasolina cuando se traslada del municipio de Tierra Caliente para Morelia, y de igual manera ahora que está haciendo los recorridos producto de la campaña local.

Sobre el hospedaje, Lupe Mora confirmó que los tres elementos estatales son los que duermen en su casa particular, “ahí hechos bolas, pero aquí estamos todos, ellos no pagan y cuando vamos a Morelia nos quedamos en un domicilio que nos prestan, así que ese dinero me lo ahorro. En el caso de los federales, a ellos sí les están dando para que paguen el hospedaje”, explicó.

“Ando consiguiendo para gasolina, y para todo lo que necesitan. Apenas llevo cuatro días en campaña y me la estoy viendo muy difícil”, reconoció el hermano del fundador de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente.

Mientras que el candidato a diputado federal de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Francisco Huacus Esquivel afirmó que de manera mensual está cubriendo cerca de 30 mil pesos solo para el hospedaje, las comidas y la gasolina de los cinco escoltas estatales que se le asignaron para la campaña de este proceso electoral.

Te puede interesar: Alfonso Martínez ya cuenta con seguridad personal, confirma Elías Ibarra

El diputado federal con licencia, denunció que a nivel federal y estatal, las autoridades no están brindando las condiciones mínimas a los policías que se asignan como escoltas de los candidatos a pesar de que cuentan con salarios “miserables”, y esto, consideró, se debe a la falta de presupuestos que se le asignaron a los órganos electorales tanto al nacional como al federal.

“No hay presupuestos y los candidatos seguimos por esta situación en la vulnerabilidad, no es un tema de privilegio sino de una necesidad de quienes estamos contendiendo en estas elecciones”, indicó.

Reiteró el llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se valore esta parte, pues los candidatos además de estar en condiciones de riesgo por las amenazas que reciben de los grupos criminales en zonas peligrosas como es el caso de Michoacán, ahora también tengan que hacerse cargo de los gastos de los elementos policiales.