Morelia, Michoacán.- El presidente del colectivo Unidos por la Diversidad y militante del tricolor, Rodrigo Méndez Hernández, presentó dos recursos de impugnación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por por la “simulación” en el registro de candidaturas LGBT que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además de las presidencias municipales que fueron impugnadas, porque son consideradas como una “simulación”, aseguró que los perfiles que eligió el PRI estatal como acción afirmativa no perecen a la comunidad LGBT, el militante del tricolor informó que este martes se presentó un nuevo recurso de impugnación contra las diputaciones plurinominales.
Entre las diputaciones plurinominales está el registro que hizo la actual secretaria general del PRI, Xóchitl Ruiz González, pues Méndez Hernández aseguró que en 20 años de militancia en este partido político la priista no ha hecho ningún trabajo en favor de los colectivos de la diversidad sexual ni tampoco “vive como una persona LGBT”.
El joven priista aseveró que Xóchitl Ruiz no es reconocida por la comunidad LGBT, y que por tanto no debió haber hecho el registro bajo esta acción afirmativa, porque está violentado a una población que durante años ha luchado para que sean reconocida en diversos espacios como en el ámbito político para que puedan también representar a su comunidad en un cargo de elección popular.
Necesitamos que personas que sí nos reconocemos como parte de este grupo defiendan nuestras causas.
resaltó Rodrigo Méndez Hernández, priista y presidente de Unidos por la Diversidad de la comunidad LGBT.
Cuando fue cuestionada la secretaria general del PRI en rueda de prensa, su respuesta fue que “las preferencias sexuales son de carácter personal”, ya que además había cumplido con los requisitos solicitados por el IEM.
Te podría interesar: IEM será imparcial ante acusaciones de “injerencia” y “pactos” con el crimen: presidente
A decir de Méndez Hernández, en el acuerdo los candidatos registrados bajo la acción afirmativa LGBT asumen que sí cumplen con los requisitos como la entrega de un “simple papel” con el cual se autoadscriben como parte de la diversidad sexual, pero recordó que desde el Observatorio Ciudadano se le indicó al IEM que se tenían que pedir otros requisitos, desde tener trabajo por la comunidad y también que fueran activistas LGBT.
Lamentó que los consejeros del órgano electoral, pusieron estos requisitos que se solicitaron desde los diversos colectivos LGBT como opcionales y por ello la mayoría de los candidatos los incumplió, por lo cual se está presentado la “simulación”.
Te podría interesar: Se valora impugnar candidaturas que usurpan espacios a personas con discapacidad
Con la presentación de las importaciones, los consejeros deberán dar cause al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para que se pronuncien al respecto ante el avance del proceso electoral, aunque puede existir casos que sean enviados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).