Morelia, Michoacán.- Solo faltan pocos meses para que se lleve a cabo las esperadas elecciones en donde elegiremos al nuevo presidente de México, presidente municipal, diputados y senadores, sin embargo, pueden surgir algunos delitos electorales.
Es importante que en este proceso electoral debamos saber cuáles son los delitos electorales que están tipificados como “graves”, las penas o castigos que pueden recibir aquellos que cometan dicho delito electoral.
De acuerdo a la Ley General en Delitos Electorales, indica que esa acción ilegal impide que se realice de manera normal las elecciones, en donde se altera los resultados o influyen en la votación.
⏩ Te puede interesar: Vasos, playeras, gorras... ¿Qué sí y qué no pueden regalar los candidatos en campaña?
Estos son los delitos electorales más comunes
Entre los delitos electorales más comunes está la compra de votos, el cual consiste en ofrecer algún beneficio o remuneración a cambio del voto a favor de un candidato o partido político.
Otro delito es el uso de recursos públicos con fines electorales, en este va desde utilizar vehículos oficiales, instalaciones públicas o recursos financieros para promover una campaña política, como ejemplo la entrega de apoyos que estén condicionados.
El otro delito es el acarreo de votantes, es decir, trasladar a las personas a un centro de votación con el fin de que voten por un candidato o partido político en especial, mientras que la coacción del voto ocurre cuando se usa la amenaza para obligar a alguien a votar por cierta figura política.
También el más común es la falsificación de actas electorales y la alteración del padrón electoral, y la violación al secreto de votación, que es divulgar públicamente el voto de los ciudadanos.
¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?
En la página de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE) señala que cualquier persona, funcionarios electorales o partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campaña y ministros pueden incurrir en estos delitos.
Candidatos y partidos políticos; incurren al usar recursos públicos o privados de manera ilegal para financiar sus campañas, coaccionar o comprar votos, falsificar documentos o alterar el padrón electoral.
Funcionarios públicos; incurren en delitos electorales cuando usan su cargo para influir en la votación o cuando emplean recursos públicos de manera ilícita para favorecer alguna figura política o falsificar documentos electorales.
Empresas y organizaciones civiles; cuando usan recursos financieros o materiales en favor de un político o partido, como ejemplo, el uso de propaganda en apoyo sin antes cumplir las normas establecidas por la ley.
⏩ Te puede interesar: Dime tu sección y te diré qué distrito eres; Ubícalo en la página del INE
Ciudadanos; pueden cometer al vender comprar votos, o si votan en lugares que no les corresponde, si incurren a la violencia o coacción durante el proceso.
¿Cómo y dónde denunciar un delito electoral?
Los ciudadanos tienen que respetar las normas establecidas para que las elecciones sean transparentes y democráticas, por lo que puede hacer una denuncia ante la FEDE, que es la autoridad que se encarga de investigar y perseguir a quienes cometan delitos electorales.
Para denunciar ante la FEDE, el ciudadano puede hacerlo a través de los sistemas de atención ciudadana como FEDENET www.fedenet.org.mx o FEDETEL 800 833 7233 y están disponible las 24 horas del día en los siete días de la semana.
También se puede interponer la queja a través de un escrito ante la FEDE, en donde un agente del Ministerio Público en la FEDE, local o policías pueden tomar la denuncia en un informe.
Si cuentas con evidencias como nombres completos, fotografías, audios, videos o documentos, éstos deberán adjuntarse, y tras eso, la autoridad correspondiente realizará las investigaciones pertinentes para ver si se ha cometido un delito electorales y quiénes son los responsables.