Morelia, Michoacán.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) definió los cuadernillos de consulta de los votos válidos y los votos que serán invalidados el día de la jornada electoral que será este 2 de junio.
En sesión del Consejo General, los consejeros electorales dieron a conocer cómo quedaron definidos los cuadernillos que podrán ser consultados por los integrantes de los Consejos distritales y municipales del Instituto, así como las representaciones de los partidos políticos y en su caso de candidaturas independientes.
⏩ Te puede interesar: Asegura Padre Goyo "elecciones sangrientas" por inseguridad en Michoacán
Los cuadernillos, tienen la intención de que puedan contar con criterios orientadores en la deliberación sobre el sentido de los votos reservados durante los cómputos respectivos del 2 de junio.
Durante la sesión, se explicó que el voto válido para el día de las elecciones, será aquel en el que el ciudadano haya expresado su intención, marcando un solo recuadro que contenga el emblema de un partido político o candidatura independiente.
Incluso se dará por válido si el ciudadano hizo algún dibujo dentro de la casilla, como una carita feliz, un corazón, un arcoíris, entre otros.
Si el ciudadano manifiesta su voto anotando un nombre con apellido o apellidos de una candidatura no registrada en el espacio para tal efecto será válido, o aquel en el que el elector haya marcado más de un recuadro en los que se contienen emblemas de los partidos políticos que integren una coalición o candidatura común.
⏩ Te puede interesar: Suspende el IEM por tres semanas consultas indígenas
Será válido, si en el recuadro de algún partido se coloca la palabra “SI” o alguna expresión positiva porque implica una manifestación a favor, aunque no sea la forma de “X” que tradicionalmente se usa para emitir el voto, siempre y cuando se encuentre dentro del recuadro correspondiente a un partido y mientras no sea injuriosa o difamante, es considerado voto válido.
Los votos que serán anulados por el órgano electoral, de acuerdo a la Sala Superior cuando el ciudadano haya marcado toda la boleta, cuando se haya puesto un insulto en la misma, o cuando se hayan marcado recuadros destinados a partidos políticos que no conformaron una coalición.