Morelia, Michoacán.- Después de concluir las campañas y en plena veda electoral, además de 27 días sin acudir al Congreso de Michoacán, los diputados regresarán a sesionar este viernes para dar trámite a convocatorias para renovaciones de magistraturas o incluso tomas de protesta a alcaldes provisionales que debieron aprobarse desde hace meses.
Una vez que concluyeron las campañas electorales, los diputados que buscan la reelección en estas elecciones y que son la mayoría de los 40 congresistas de la 75 Legislatura, decidieron regresar para no perder la dieta mensual, ya que por Ley deben sesionar al menos una vez al mes, como lo harán este 31 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana.
La parálisis en la 75 Legislatura ha sido fuertemente criticada por los diputados de la oposición hacia los legisladores de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes tienen el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde se toman las decisiones, sin embargo, también se cuestionó el papel que ha jugado la presidenta de la Mesa Directiva, la panista, Laura Ivonne Pantoja Abascal, quien a pesar de estar en campaña decidió no pedir licencia lo que ha descuidado el trabajo Legislativo.
⏩ Te puede interesar: Preocupa el desinterés de los jóvenes en las elecciones
La “inoperancia” en el Congreso, fue criticada por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Iñíguez, al evidenciar las poco más de 700 iniciativas atoradas en Comisiones que no han sido aprobadas, la mayoría de ellas, en la Comisión de Justicia encabezada por la legisladora de Morena, Anabet Franco Carrizales.
En entrevista, la priista lamentó que aunque la Ley permita a los diputados hacer campañas en tiempos de elecciones sin tener que retirarse del cargo, también, enfatizó en que los legisladores saben bien cuáles son sus obligaciones y aún así las incumplieron, toda vez que la mayoría no acudió a las convocatorias de las sesiones pasadas para sacar a adelante, dijo, los temas pendientes.
“Hubo varios que se retiraron e hicieron campaña, otros que se fueron y luego regresaron solo para no perder la Jucopo, es muy lamentable. Es mi tercera Legislatura y nunca me había tocado ver una situación como ésta solo por tener el poder, pero quienes en primer lugar tienen que poner el ejemplo son los legisladores”, indicó la diputada priista.
Hernández Iñiguez, recordó que en la pasada Legislatura hubo también un retraso en el trabajo legislativo que se heredó de 400 iniciativas, pero en la presente, dijo que ya se rebasan los 700 asuntos y parece ser que no hay intención de que se deje menos carga de trabajo.
⏩ Te puede interesar: Consejeros del IEM llaman al voto este 2 de junio
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora también lamentó el actuar que tuvieron varios diputados de Morena que hicieron caso omiso a las convocatorias para estar presente en las sesiones y aprobar todos los pendientes que existen en la 75 Legislatura, e incluso de obstaculizar los temas que presentaron las bancadas de la oposición.