El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó el asesinato de Haraum Salvador Ramírez Benítez, uno de sus funcionarios que fue baleado el jueves 2 de mayo en Axapusco, Estado de México, mientras se digiría a un evento para realizar labores de fiscalización.
A través de un mensaje redes sociales, publicado 24 horas después del asesinato del funcionario, el Instituto lamentó el hecho y llamó a las autoridades a esclarecer lo sucedido a la brevedad.
“El #INEMexico lamenta el sensible fallecimiento de Haraum Salvador Ramírez Benítez, acaecido durante un traslado para realizar labores de fiscalización. El Instituto condena todo acto de violencia y hace votos para que los hechos sean esclarecidos a la brevedad. La comunidad INE se une a la pena que embarga a su familia, amigas y amigos”, publicó el árbitro electoral.
De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, el funcionario adscrito a la Junta Distrital Ejecutiva 05 con sede en Teotihuacán se trasladaba en un vehículo Nissan con logotipos del INE cuando en un intento por escapar de un asalto fue baleado.
Fue mediante una llamada al centro de mando que se reportó el hallazgo de una persona aparentemente sin vida, junto a una camioneta Nissan con logotipos del INE, aproximadamente a 500 metros del Centro Universitario de la UAEM Valle de Teotihuacán, en un camino de terracería.
Al lugar acudió personal de Protección Civil (PC), quienes determinaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
Este es el primer asesinato de un funcionario del INE que se registra en el proceso electoral en curso, sin embargo, las autoridades han descartado, por el momento, que el suceso esté relacionado con los comicios del próximo 2 de junio.
Con información de El Sol de Toluca